Perú. Gobiernos Wampis y Awajún piden coordinar acciones ante criminalidad

Resumen Latinoamericano, 26 de junio de 2022

Embarcaciones con madera extraída ilegalmente son resguardadas por supuestos sicarios en el puerto del Centro Poblado La Poza. Foto: GTANW

Frente al Estado de Emergencia declarado en la provincia de Condorcanqui señalan que cualquier medida de intervención territorial debe ser coordinada con las naciones involucradas y sus intituciones representativas quienes conocen mejor que nadie el territorio y lo salvaguardan desde tiempos inmemoriales.

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) y el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) piden al gobierno coordinar acciones ante grupos criminales que se dedican a la tala y minería ilegal en sus territorios ancestrales.

Cualquier medida de intervención territorial debe ser coordinada con las naciones involucradas y sus intituciones representativas quienes conocen mejor que nadie el territorio y lo salvaguardan desde tiempos inmemoriales.

Expresan su preocupación ante el Decreto Supremo 072-2022-PCM que declara en Estado de Emergencia la Provincia de Condorcanqui sin precisar las “zonas críticas” de intervención ni destinar los recursos necesarios para desactivar a estos grupos criminales.

Las naciones Wampis y Awajun reiteran su compromiso de cuidado de la Amazonía y expresan su disposición de trabajo articulado con el Gobierno central en aras de la erradicación de los crímenes ambientales que los afectan.

Indican que “la experiencia demuestra que ante los estados de emergencia, los grupos ilegales se repliegan y esconden hasta que se levante la medida y luego regresan a operar con mayor fuerza”.

En tal virtud, piden al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y otros sectores públicos pertinentes, coordinar las políticas y acciones para erradicar la minería y la tala ilegal en los territorios awajún y wampis.

Para ello, es pertinente conformar una comisión intersectorial de alto nivel con la participación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) y el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA).

Dicha comisión debe operar como una instancia de evaluación de las acciones para detener y erradicar la actividad mineral ilegal en la cuenca del río Cenepa y la tala ilegal de madera en la cuenca del río Santiago.

Plan de intervención integral

Consideran que la PCM, los ministerios del Interior, Defensa, Ambiente, al Gobierno Regional de Amazonas y la Fiscalía en Materia Ambiental Regional, deben consensuar con el GTANW y el GTAA, un plan de intervención integral inmediato.

Dicho plan debe contemplar la destrucción de dragas que ya están identificadas, el decomiso de insumos químicos y las embarcaciones que usan las actividades ilegales.

Asimismo, la captura de los jefes e integrantes de las bandas de taladores y mineros ilegales.

El Ministerio de Economía y Finanzas debe garantizar los recursos necesarios para que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realicen acciones concertadas con las naciones indígenas y aseguren su idoneidad.

Al respecto, recuerdan que ya se han desarrollado acciones exitosas con las fuerzas del orden contra crímenes ambientales y en la protección de la frontera territorial durante los primeros meses de pandemia, “con recursos propios y bastante limitados”.

Escalamiento de la ilegalidad

El grado de violencia y peligro por la presencia de personas ajenas que se dedican a las actividades ilícitas ha escalado durante la pandemia ocasionando daños al territorio y perturbando la tranquilidad de las familias indígenas.

Ante la inacción del Estado y a pesar de haber dado oportuno y reiterado aviso a las autoridades, las naciones indígenas se han visto obligadas a tomar acciones y hacer frente a los grupos criminales.

Para ello invocan la activación del mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos para proteger a las autoridades awajún y wampís y a la población en general frente a las amenazas recibidas por los autores ilegales.

Fuente: Con información del Gobierno Wampis: 
https://nacionwampis.com/pronunciamiento-sobre-la-declaracion-de-estado-de-emergencia-en-la-provincia-de-condorcanqui/

You must be logged in to post a comment Login