Palestina. Guerreros culturales: por qué las victorias deportivas de Palestina deberían inspirarnos

Resumen Latinoamericano, 26 de junio de 2022

Mientras “Israel” usa los deportes para normalizarse a sí mismo y a su régimen de apartheid a los ojos del mundo, hace todo lo posible para impedir los deportes palestinos porque entiende, y con razón, que estos son, en esencia, un acto de resistencia.

 La selección nacional de Fútbol de Palestina, una vez más, ha hecho lo que parecía imposible al clasificarse para la Copa Asiática de la AFC 2023. Desde cualquier punto de vista, este es un gran logro, especialmente porque los palestinos lo han logrado con estilo y victorias convincentes sobre Mongolia , Yemen y Filipinas , sin conceder un solo gol. Sin embargo, para los palestinos, esto difícilmente se trata de deportes. 

Este logro solo puede apreciarse dentro del contexto más amplio de la ocupación israelí de Palestina. 

En noviembre de 2006, el ejército israelí impidió que todos los futbolistas con base en Palestina participaran en el partido final de la fase de grupos de clasificación de la Confederación Asiática de Fútbol. La noticia tuvo un gran efecto desmoralizador en todos los palestinos. Incluso los raros momentos de esperanza y felicidad a menudo son aplastados por “Israel”. 

A pesar de lo decepcionante que fue la decisión israelí, difícilmente se comparó con la conmoción colectiva que sintieron los palestinos en todas partes cuando, en 2007, a los jugadores palestinos no se les permitió participar en un partido decisivo de clasificación para la Copa del Mundo contra Singapur. En lugar de solidarizarse con los palestinos y condenar a “Israel”, la Asociación Internacional de Fútbol (FIFA) decidió otorgar una victoria automática a Singapur por 3-0.

Es por eso que la última calificación de Palestina es histórica, ya que es una prueba más de que la resiliencia palestina no tiene límites. También envía un mensaje a “Israel”, que sus injustas medidas draconianas nunca quebrarán el espíritu del pueblo palestino.

El último logro también debe colocarse dentro de otro contexto. Es la tercera vez consecutiva que la selección palestina se clasifica para la final de la copa asiática, gracias a un equipo impresionante que representa a todas las comunidades palestinas, en casa y en la diáspora.

Guerrero culturales: Por qué las victorias deportivas de Palestina deberían inspirarnos

Este momento sin embargo, es agridulce. Muchos futbolistas palestinos, que deberían haber estado presentes en el Sports Center Stadium de Ulaanbaatar, Mongolia, donde se llevaron a cabo las rondas de clasificación, no estaban. Algunos están en prisiones israelíes, otros están mutilados o asesinados. Gran parte de los asesinatos ocurrieron en 2009. De hecho, 2009 fue un año terrible para el fútbol palestino. 

En enero de 2009, tres futbolistas palestinos, Ayman Alkurd, Shadi Sbakhe y Wajeh Moshtaha, fueron asesinados durante la guerra israelí en la sitiada Franja de Gaza. Los tres fueron vistos como atletas prometedores con un futuro brillante. 

Dos meses después, Saji Darwish fue asesinado por un francotirador israelí cerca de Ramallah. El joven de 18 años también estaba destinado a convertirse en un gran nombre en el fútbol palestino. 

En julio de ese mismo año comenzó la tragedia de Mahmoud Sarsak. Sarsak solo había sido miembro de la Selección Nacional Palestina de Fútbol durante seis meses cuando fue arrestado y torturado por “Israel” en una dolorosa saga que duró tres años. Obtuvo su libertad después de una huelga de hambre que duró más de 90 días. Sin embargo, los problemas de salud permanentes que le quedaron a Sarsak significaron que su carrera deportiva, que alguna vez fue prometedora, había terminado. 

Arrestos, torturas y asesinatos de futbolistas palestinos se convirtieron en titulares habituales en Palestina. Esto incluye el asesinato de la ex estrella del fútbol palestino, Ahed Zaqqut, en 2014, y los disparos deliberados en los pies de Jawhar Nasser Jawhar, de 19 años, y Adam Abd Al Raouf Halabiya, de 17. Los dos jugadores intentaban cruzar un puesto de control militar israelí en la Cisjordania ocupada para regresar a casa después de una larga sesión de entrenamiento. 

Estos no son más que meros ejemplos. El ataque a los deportes palestinos es un tema constante en la agenda militar israelí. Los estadios palestinos a menudo son bombardeados durante las brutales guerras de “Israel” en Gaza. En 2019, el ejército israelí atacó el estadio Al Khader en Belén lanzando gases lacrimógenos a los jugadores durante el partido. Cinco jugadores fueron hospitalizados, mientras cientos de fanáticos salían corriendo del estadio en pánico. En 2019, los palestinos no pudieron celebrar la tan esperada final de la Copa Palestina porque “Israel” impidió que el equipo Khadamat Rafah, con sede en Gaza, viajara a Cisjordania para competir contra el equipo FC Balata. Y así.

Como todos los aspectos de la vida palestina que “Israel” puede interrumpir fácilmente, la comunidad deportiva palestina aprendió a ser resistente e ingeniosa. La Selección Nacional de Fútbol de Palestina es el ejemplo perfecto de esta tenacidad. Cuando los jugadores de Gaza no pueden viajar, los habitantes de Cisjordania acuden al rescate. Y cuando los jugadores de Cisjordania sufren un revés propio, los jugadores palestinos de la diáspora son enviados para ocupar su lugar. Afortunadamente, los futbolistas palestinos, como Oday Dabbagh, ahora están ganando protagonismo en el ámbito internacional, lo que les brinda la oportunidad de estar disponibles cuando el deber lo requiera. 

Cuando Palestina derrotó a Mongolia 1-0 en las eliminatorias de la Copa Asiática el 8 de junio, los medios palestinos informaron sobre la sensación de euforia y esperanza que se sentía en toda Palestina. Pero cuando el equipo palestino, conocido como Fida’i, es decir, el luchador por la libertad, ganó dos juegos más con victorias convincentes de 5-0 y 4-0, la esperanza se convirtió en una posibilidad real de que Palestina pudiera tener un buen desempeño en la final de la Copa Asiática. programado para junio de 2023. Y tal vez, el Fida’i podría tener la oportunidad de clasificarse para la Copa Mundial de 2026.

Para los palestinos, los deportes, especialmente el fútbol, ​​siguen siendo una poderosa plataforma de resistencia cultural. Cada aspecto de un partido de fútbol palestino da fe de esta afirmación. Los nombres del equipo, los cánticos de los hinchas, las imágenes bordadas en las camisetas de los jugadores y mucho más, son símbolos de la resistencia palestina: nombres de mártires, colores de la bandera, etc. En Palestina, el fútbol es un acto político. 

Mientras “Israel” usa los deportes para normalizarse a sí mismo y a su régimen de apartheid a los ojos del mundo, Tel Aviv hace todo lo posible para impedir los deportes palestinos porque “Israel” entiende, y con razón, que los deportes palestinos son, en esencia, un acto de resistencia.

Es desgarrador pensar que Ayman Alkurd, Shadi Sbakhe, Wajeh Moshtaha, Saji Darwish y otros no estuvieron allí para presenciar las celebraciones de la clasificación de su querido equipo a un gran torneo internacional. Pero es el espíritu de estos valientes guerreros culturales lo que sigue guiando a los Fida’i en su lucha por el reconocimiento, su lucha por la dignidad y su búsqueda de la gloria.

Fuente: Al Mayadeen Español

You must be logged in to post a comment Login