Nación Mapuche. Confederación Mapuche de Neuquén: Como se articula el desarrollo de Vaca Muerta con los derechos del Pueblo Mapuche

Resumen Latinoamericano, 26 de junio de 2022

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi

COMO SE ARTICULA EL DESARROLLO DE VACA MUERTA CON LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAPUCHE: pregunta el periodista y el irresponsable Ministro responde: López Raggi:

En Añelo históricamente no había comunidades originarias, y últimamente han surgido, claramente detrás de los recursos. Eso puede afectar el desarrollo de Vaca Muerta. Las tomas de campos atentan contra la seguridad jurídica y la propiedad privada, y configuran un delito. Hay tomas en lugares donde hace años hay privados trabajando e invirtiendo, con el título de propiedad correspondiente. Es una realidad. Necesitamos discernir cuales son las comunidades originarias reales y cuáles no, y mantener la dinámica de trabajo que hemos llevado a cabo históricamente, en las zonas donde corresponda y no a la fuerza.

UN PAR DE REFLEXIONES A UN MINISTRO QUE PARECE VIVE OTRA REALIDAD:

1. NO HAY COMUNIDADES NUEVAS. Las que exigen se respete sus derechos son familias mapuce que ejercen posesión desde antes que se fundara Añelo. Cuando ven que avanza Vaca Muerta para arrasarlos, realizan el mínimo acto de defensa de hablar desde su condición de “comunidades preexistentes” contemplados en la Constitución y fallos de la Corte Suprema.

2. Es verdad que existen “títulos de propiedad privada”. La mayoría obtenidas en la década del ’70 (dictadura militar). Algunas obtenidas de buena fé y otras obtenidas de manera fraudulenta en contubernios con el poder local. Tierras compradas con “la gente adentro”. Allí se da el debate de derecho entre “propiedad” y “posesión” que el Relevamiento ayudará a clarificar.

3. No hay actos de “usurpación” porque no se puede usurpar una tierra que siempre hemos ocupado y desde donde nunca nos fuimos. En todo caso el usurpador es quien llegó luego y con todo tipo de violencia, abusos e impunidad pretende desterrar a familias preexistentes que NUNCA abandonaran sus tierras porque allí está su origen, su identidad, su cosmovisión, su historia familiar.

ALCANZARAN estos argumentos para que un burócrata e irresponsable Ministro deje de ofendernos con sus acusaciones infundadas? Un ministro que nunca se dignó pararse, hacer una pausa, tomarse un mate con quienes estamos aquí antes que cualquier López Raggi llegara a este suelo con una mano adelante y otra atrás y le diera el bienestar que hoy su familia tiene y que se nos niega desde que Neuquén es Estado.

Wigka Fvta Koyla!

You must be logged in to post a comment Login