Nación Mapuche. Comunidad Autónoma Nehuen Kechu Leufu: recuperación de nuestro territorio ancestral

Resumen Latinoamericano, 26 de junio de 2022

DIFUNDIMOS COMUNICADO PÚBLICO COMUNIDAD AUTÓNOMA NEHUEN KECHU LEUFU.

La comunidad Autónoma Mapuche Nehuen kechu Leufu del sector Nisa, Collipulli, comunica al pueblo Mapuche en general y a la comunidad internacional lo siguiente:

Mediante el presente comunicado queremos hacer público el proceso de recuperación territorial que hemos comenzado hace poco más de un año en nuestro territorio ancestral, pertinente al antiguo LOF del territorio de Nahuel Tripay y parte del histórico lof Huapitrío perteneciente al territorio de Yankil Tori.

En la actualidad, dichos territorios están convertidos en propiedad particular y en manos de usurpadores como Forestal Mininco y Masisa, además de otros latifundistas.

A continuación, damos a conocer los siguientes predios en recuperación llevados adelante por nuestra comunidad:

PREDIO FORESTAL MININCO

Invernada Sur

Porvenir Nisa

Parcela 7 Nisa

Porvenir Huapitrío

Los Lirios

Ex fundo Nisa

La Esperanza.

FORESTAL MASISA S.A.

Parcela 8

Cruce Mininco.

Parte del fundo san Jorge ex fundo Etiopía.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Puede ser una imagen de animal, naturaleza y césped

El territorio en recuperación forma parte del antiguo territorio de Manuel Tripay colindante con Yanquil Tori. Se debe recalcar que las recuperaciones territoriales no se enmarcan dentro de los títulos de merced entregados por el Estado chileno luego de cometer el genocidio más grande en sus más de 200 años de existencia, proceso histórico que se conoce como ocupación militar de la Araucanía, del cual se nos despojó del 95% de nuestro territorio. Es decir, de 10 millones de hectáreas quedamos reducidos y condicionados a vivir en solo 500 mil. Es por esto que las comunidades y el movimiento Mapuche procuran recuperar el territorio antiguo y soberano de nuestro wallmapu.

Nuestra comunidad en abril de 2021 hace ingreso a los predios usurpados, donde hubo dos días de trawun, siendo desalojados posteriormente por Carabineros en dos ocasiones. Lo que ocasionó llevar nuestro proceso de manera intermitente.Durante los meses de mayo y junio de 2022 hemos hecho ingreso de manera permanente a nuestro territorio realizando algunas acciones que continuación se detallan.

Mayo de 2022 levantamos una ruka en los predios usurpados volviendo a ocupar y vivir soberanamente dentro de nuestro territorio de manera definitiva y permanente El 04 de junio de 2022 se llevó a cabo un trawun con distintas Comunidades en Resistencia de Malleco donde uno de los puntos a tratar fue la realización del Wetripantu el que se realizó en la cárcel de Angol el pasado 21 de junio para dar fortalecimiento a nuestros presos políticos Mapuche.

En junio de 2022 empezamos el proceso de pastoreo de nuestros animales en los territorios usurpados y que pertenecen a nuestra comunidad. Además de limpieza de vega para futuras siembras. Todo esto como una forma soberana de hacer vida Mapuche dentro de tanta destrucción a nuestra Naturaleza originados por el capitalismo salvaje.

Actualmente nuestra comunidad se encuentra en un proceso de limpieza del territorio haciendo liberación del bosque nativo, afluentes de agua, ríos, vertientes, Menoco, Mawida y otros, lo que se traduce en la extracción de pinos y eucaliptos que se encuentran a menos de tres metros de espacios sagrados de la naturaleza como los anteriormente mencionados.

Lo expuesto recientemente cobra vital importancia, debido a que esta lucha es por mantener vivo y fortalecido nuestro itrofil mongen, además de salvarlo de las empresas extractivistas y latifundistas que solo buscan enriquecerse a costa del territorio, no importándole el ecocidio que han generado durante estos últimos 30 o 40 años las empresas forestales; erosionando el territorio; dejando sin agua a nuestra gente y normalizando la condición de dependencia.

Es por esto que nos damos a conocer públicamente poniendo énfasis en el camino que hemos tomado desde hace más de un año y que en la actualidad se traduce en la recuperación del territorio de manera definitiva y permanente.Nuestra lucha es por la vida y el Itrofil mongen.

Fuera las forestales y latifundistas del territorio Mapuche

Libertad a todos los presos políticos Mapuche

Con o sin militares, nuestro proceso continúa firme y para adelante.

Comunidad Autónoma Nehuen Kechu Leufu, Sector Nisa. Collipulli. Wallmapu. Junio de 2022.

Vía Prisioneros Políticos Mapuche de Angol

You must be logged in to post a comment Login