Estado español. A pesar de la militarización de la ciudad, el pueblo de Madrid se lanzó a la calle para repudiar a la OTAN /Hubo dos contracumbres: una la de los aliados del gobierno que se somete a la OTAN y otra la de la izquierda antiimperialista y anticapitalista

RT /Resumen Latinoamericano, 26 jun 2022.

Aproximadamente 30.000 personas han recorrido este domingo el centro de la capital en rechazo a la OTAN y a la cumbre de la alianza atlántica que tiene previsto comenzar en la capital dentro de dos días. La manifestación contuvo dos bloques diferenciados, uno el que se alineó detrás de los dirigentes de Izquierda Unida y Podemos, que representan el sector que expresa una clara esquizofrenia, ya que por un lado integran el gobierno otaniano de Pedro Sánchez, y por el otro se dicen “anti-OTAN” para confundir aún más el panorama general.

Pero además de ellos, marchó un bloque compacto de la izquierda que no acepta posiciones vacilantes frente a un tema tan trascendental como es el despliegue bélico que la OTAN, la UE y EE.UU están haciendo en estos mismos días para acorralar a Rusia, sosteniendo el nazismo ucraniano.

En este bloque se reunieron la gran mayoría de los Comités Anti-OTAN del Estado español, y organizaciones antifascistas juveniles y barriales.

Estas diferencias se tradujeron también en las deliberaciones del viernes y el sábado, ya que al producirse una ruptura con la contracumbre oficial, los rebeldes y consecuentes con la lucha anti-OTAN, deliberaron aparte y produjeron un llamamiento para constituir un amplio Frente Antiimperialista. (ver documento en nota aparte)

Como dijo Angeles Maestro, una de las participantes de este segundo bloque, “los tiempos que se vienen exigen que más allá de oponernos a la Cumbre de la OTAN, nos unamos para enfrentar las consecuencias de los pactos del gobierno con el imperialismo”.

Habla Angeles Maestro, activista y luchadora antiimperialista

La movilización ciudadana se produjo en vísperas de la cumbre de la OTAN, que acogerá la capital española y que marcará la hoja de ruta para la próxima década.

Image
Image
Image
Horizontal

“Más armas, más guerras”: el antimilitarismo alza la voz en la ‘contracumbre’ de la OTAN en Madrid

Madrid acogió este viernes y sábado la ‘contracumbre’ de la OTAN, convocada por varias organizaciones antibelicistas, asociaciones ecologistas, partidos y movimientos sociales en vísperas de la cumbre de la OTAN, que se celebrará los días 29 y el 30 de junio en la capital de España. Este domingo, el evento, que ha sido bautizado como ‘Cumbre por la paz, OTAN no’, culmina con una manifestación en el centro de la ciudad, que transcurre bajo el lema “No a la OTAN. No a las guerras. Por la paz”.

Expresión del sentimiento antimilitarista persiste en España, la ‘contracumbre’ pone de relieve la importancia de resolver los conflictos por medios pacíficos y diplomáticos y subraya la necesidad de una desescalada militar.

Los participantes denuncian el incremento de los gastos militares y cargan contra la Alianza Atlántica, que consideran como “un obstáculo para la paz” que debería estar disuelto. “La nueva OTAN ha certificado que, de norte a sur y de este a oeste, está dispuesta a intervenir fuera de los mandatos imperativos de la Carta de las Naciones Unidas como así hizo en Yugoslavia, Afganistán, Irak o Libia”, sostienen en la declaración final.

https://twitter.com/i/status/1541010360769171457

Ante la próxima cumbre de la OTAN, que se prevé que marque la hoja de ruta para la próxima década, la movilización antimilitarista declaró que el bloque militar no permite “avanzar hacia una seguridad compartida y desmilitarizada”, al tiempo que “alienta a la proliferación del arma de destrucción masiva por excelencia”, ya que no renuncia al uso de armas nucleares.

“Más armas en el mundo implican más guerras”, concluyen los activistas, que recordaron los muchos asuntos pendientes que aún quedan por resolver, como el hambre, las enfermedades, la desigualdad social, la falta de servicios públicos o la crisis climática.

You must be logged in to post a comment Login