Nación Mapuche. Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro: Tiempos de Wiñoy Tripantu y Reafirmación Identitaria

Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2022

La finalización de un ciclo y la renovación del mismo con la vuelta del Sol o Wiñoy Tripantu nos encuentran a lxs integrantxs del pueblo mapuche tehuelche inmersos en la lucha por la discusión territorial, su recuperación y defensa del mismo.

Este ciclo que está finalizando tiene un recorrido por el territorio marcado por la violencia. Desde el wiñoy tripantu pasado que recibimos el ingreso inesperado en los territorios comunitarios de empresas mineras, autorizadas por el gobierno a sabiendas de que hay derechos incumplidos como la Consulta Libre Previa e Informada, para obtener el Consentimiento. Porque a decir verdad el derecho indígena es a expresar nuestro Consentimiento o nuestro No Consentimiento a estos proyectos extractivos y la Consulta Libre Previa e Informada es la herramienta de dialogo que debe respetar e impulsar el Estado para conocer esa respuesta vinculante.

Hoy como hace un año las tranqueras de los territorios comunitarios se encuentran cerradas al ingreso de las mineras, a pesar de que el STJ de la provincia dio de baja la medida cautelar que prohibía el ingreso de las empresas mineras, hay una decisión comunitaria que confirma nuestra posición en defensa del territorio. A los gobiernos y a la Justicia le decimos que ese es Nuestro Derecho.

Situación inconsulta que se repite en el proyecto Hidrógeno Verde que cuenta con el aval del oficialismo y oposición sin grietas. Con el agravante que para el desarrollo del proyecto ya estén destinadas por 75 años 625.000 has de tierras que incluye a muchas comunidades y población dispersa. La Meseta de Somoncura puede ser una Área Natural Protegida para el Estado (cosa que no respeta) pero para el Pueblo Mapuche Tehuelche la meseta de Zugun Curra o Piedra que Habla tiene una entidad espiritual que hace posible las vidas en esa parte del territorio y cualquier proyecto que plantee el Estado tiene una afectación sobre las distintas vidas que se desarrollan e incluyen a todas las familias que habitan allí. Familias cuyas historias están ligadas al campo de concentración que funcionó en Valcheta durante y luego de la Campaña del Desierto. A los gobiernos, a los poderes judiciales y a los legislativos le decimos que queremos discutir el Genocidio fundante del Estado, también tenemos Derecho.

En este ciclo que termina, fue asesinado el peñi Elias Garay Yem en un conflicto comunitario de tierras fiscales que el Estado “regaló” a un privado bajo el pretexto de instalar una forestal, que nunca cuido y fue concesionado por 99 años, cuando ni siquiera cumplía con los requisitos que prevé la ley 279. Quizá el Estado piensa que Rocco puede llegar a vivir 150 años para poder devolver las tierras. La responsabilidad del Estado es mayor al igual que en el conflicto Antual Albornoz donde ha desconocido todas las denuncias que ha presentado la Lof, incluso tiene un juicio civil contra el Estado, una denuncia en la Comisión Investigadora de Transferencias de Tierras Rurales que funciono en la Legislatura hasta el año 2015 y cuyo expte Nro. 1257/14 está en la Fiscalía de Estado. Aun con estos antecedentes, más una denuncia en el año 2005 bajo la ley Integral Indígena 2287/88 en el CoDeCI, las tierras fiscales con la comunidad haciendo uso del territorio, fueron vendidas a un empresario radical de Zapala, violando la ley tierras Rurales Nro. 279 vigente en la provincia de Rio Negro. Es tan burda la estafa al fisco que la escritura la firmo el mismo Gobernador Miguel Saiz el 13 de marzo el año 2007 bajo escritura N° 50 en Viedma y por una extensión de 9787.25 Hectáreas, el precio de venta fue fijado y pagado en Pesos Nueve Mil Trescientos Cuarenta y Cuatro con Noventa Ctvos.( $ 9344,90) o sea a 0.95 ctvos de pesos la hectárea, cuando en el año 2007 el precio de referencia del kg de pan estaba fijado por el gobierno nacional en $ 18, un dato que permite dimensionar la estafa y el negociado de tierras. Este conflicto tiene como víctima a la Lof Antual Albornoz y a la lamuen Natividad Antual, bajo un cerco policial dentro del territorio comunitario, virtualmente sitiada, soportando temperaturas de hasta -12° grados bajo cero en una caballeriza, con un riesgo de vida inminente desde hace 84 días, junto a un acampe solidario donde se encuentra María Antual desde hace 77 días. Por ello decimos que bajo artilugios legales, la Justicia convalida el despojo a una comunidad y a su vez legaliza la estafa al Fisco, porque esa escritura forma parte de los argumentos para solicitar el desalojo mientras se encuentra vigente la ley 26160 que prohíbe los desalojos comunitarios. La Justicia siempre ha sido el brazo ejecutor del despojo territorial de las comunidades.

Inmersos en una discusión social sobre la historia del territorio, el despojo territorial, la violencia del Estado, las comunidades hemos tenido la capacidad política de generar hechos que visibilizan nuestra marcada presencia. Este proceso identitario fuerte que se da en la sociedad es producto de la discusión y la cohesión que hemos logrado para enfrentar al Estado. El freno que le hemos puesto a los desalojos comunitarios, las distintas actividades interculturales como lo que se desarrolló la semana pasada en el Municipio intercultural de Bariloche, la Marcha en defensa del Territorio que las comunidades realizamos a Viedma para expresar nuestro planteo a la Justicia y al gobierno, el izamiento de la wenufoye en la Universidad Nacional del Comahue, la movilización social que generamos con la Campaña por el Derecho a la Identidad “Soy Mapuche” para que el censo visibilice a la población Mapuche Tehuelche, la atención que realizan para nuestra gente pu Machi que trabajan con nuestro conocimiento milenario, los muchos grupos de enseñantes de mapuzungun que revitalizan nuestro idioma, las escuelas de Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, dan cuenta de este tiempo. Pero fundamentalmente debemos destacar el fortalecimiento espiritual que estamos realizando en cada parte del territorio levantando Nguillipun para iniciar cualquier encuentro, trawn o lucha. Esto nos pone al Pueblo Mapuche Tehuelche en un tiempo de reconstrucción luego de haber sido atravesados por un Genocidio no reconocido por el Estado.

Un pueblo que tiene la dignidad de defender sus modos de vida, su espiritualidad, su idioma, su cultura, su territorio. Por ello nos plantamos frente a los poderes económicos, judiciales, legislativos y ejecutivos que pretenden continuar la Conquista.

En tiempos de Wiñoy Tripantu, desde el Meli Witral Mapu renovamos nuestro compromiso de lucha territorial, cultural, social y política. Nuestra wenufoye se levanta en la Wall Mapu, nuestra espiritualidad se fortalece, nuestro mapuzungun de revitaliza, nuestras autoridades espirituales se levantan, defendemos nuestros territorio, símbolos de nuestra preexistencia pera también de la autodeterminación del Pueblo Mapuche Tehuelche.

Marichiweu Marichiweu!!!!!

!Puel Mapu, Curru Leufu 23 de junio del 2022

You must be logged in to post a comment Login