Guatemala. El Estor: Eduardo Bin Poou fue absuelto por segunda vez acusado de usurpación de tierras por un mismo caso

Por Simón Antonio, Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2022.

Eduardo Bin Poou, quien fue vicepresidente de la Gremial de Pescadores de El Estor, Izabal en 2017, fue absuelto por segunda vez en un juicio por una misma acusación penal, Poou fue acusado por el Ministerio Público MP por el delito de usurpación de áreas protegidas, a partir de una denuncia realizada por la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco) previo al 2017, esta fundación está  dirigida por Marco Vinicio Cerezo Blandón, hijo del expresidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo.

El juez Pablo Eduardo Caal Ponce, del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Izabal, dijo al momento de emitir su resolución, que los hechos por los que se le acusa no quedaron debidamente acreditados por la fiscalía, por lo que no puede ser despojado de su inocencia.

El juez afirmó que hubo inconsistencia en los argumentos de los testigos, por lo que fue cerrado el caso en contra de Bin Poou, por segunda vez. El 3 de mayo de 2019 fue declarado inocente por el mismo caso, pero por una apelación del MP logró revertir la sentencia y repetir el juicio por la misma acusación. En 2019 FUNDAECO a través de su representante legal en ese momento, desistió de mantener la denuncia, pero inexplicablemente el MP insistió en llevar a juicio a uno de los opositores del proyecto minero Fénix en El Estor Izabal.

Eduardo Bin participó en julio de 2015 en una mesa de diálogo con varias instituciones estatales, para apoyar a la comunidad Agua Caliente -Lote 9-, asentada en el cerro San Gil en Livingston, Izabal. Un mes después, la comunidad fue desalojada y  Fundaeco acusó a Bin Poou de haber liderado la usurpación de tierra en una reserva natural, el 25 de julio de ese año.

Fundaeco abandonó el proceso y se quedó únicamente la fiscalía, que lo llevó adelante hasta el debate oral y público. “Es una total injusticia, el MP sabía que no tenía muchas pruebas y los llevó a la fase de juicio”, dijo el abogado Santiago Choc, del Bufete Jurídico de Derechos Humanos, quien fue su defensor.

Esta repetición del juicio duró dos meses, según el abogado Choc. Eduardo Bin Poou tiene otro proceso penal abierto junto a varios miembros de la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor, quienes resisten a la operación ilegal de la Minera Fénix de CGN / Pronico, propiedad de la empresa ruso-suiza Solway lo cual es calificado por el abogado como una acción injusticia contra la lucha social. “Es una total injusticia para él y sus compañeros, es un típico caso de criminalización y de mal uso del derecho penal”.

Bin Poou fue detenido el 29 de junio de 2018 señalado de la detención de cuatro trabajadores rusos de la Planta Procesadora de níquel, siete días después fue acusado por delitos de usurpación de un área protegida de los que hoy se le declaró inocente.

Bin fue detenido nuevamente durante la vigencia del estado de sitio, en 2021, a favor de la minera Fénix, por una orden de detención que ya había sido ejecutada; posteriormente, en mayo de ese año, fue detenido de nuevo sin fundamento legal, por lo que fue dejado en libertad a los pocos días.

Fuente: Prensa comunitaria

You must be logged in to post a comment Login