Feminismos. La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho al aborto

Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2022.

El giro conservador había sido anticipado en mayo, con la filtración de un borrador. Alrededor de la mitad de los estados podría restringir fuertemente o prohibir el acceso a la IVE.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha anulado este viernes la vigencia del histórico caso Roe contra Wade de 1973, en el que la misma instancia judicial reconocía que la Constitución del país protege la libertad para interrumpir el embarazo. El fallo pone fin a las garantías constitucionales que durante casi 50 años amparaban a las mujeres en EE.UU. para poder abortar.

La decisión de los magistrados, que deshace cincuenta años de derechos de las mujeres en territorio norteamericano y podría tener impacto global, sobrevino como respuesta al pedido del estado de Mississippi, que buscaba prohibir la IVE después de la semana 15 de gestación.

El giro conservador en derechos -que había sido anticipado en mayo de este año, cuando el portal norteamericano Politico dio a conocer un borrador de la decisión- abre la puerta a que cada estado decida sobre el acceso de las ciudadanas a su derecho.

En algunos estados, las mujeres podrán acceder legalmente a la IVE; en otros, alrededor de la mitad, las leyes podrían endurecer las condiciones para la práctica o, directamente, prohibirla.

Al menos 26 estados norteamericanos dieron señales de que podrían prohibir la IVE. En nueve hay prohibiciones previas al fallo Roe vs. Wade, otros 13 cuentan con “prohibiciones desencandenantes”, que implican que la prihibición de la interrupción del embarazo podría entrar en vigencia de manera automática tras la decisión de la Corte.

Otros estados con leyes desencadenantes 

Se prevé que nueve estados sigan los pasos de Misuri, Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur, dadas sus leyes desencadenantes: Arkansas, Idaho, Misisipi, Dakota del Norte, Oklahoma,  Tennessee, Texas (donde la prohibición casi total entrará en vigencia en 30 días), Utah y Wyoming.

Serán en total alrededor de 26 los estados donde la prohibicion del aborto será total, de acuerdo con el Instituto Guttmacher, que adelantó que esa oleada conservadora dejará sin acceso a la IVE a millones de mujeres del suroeste y el medio oeste de Estados Unidos.

En tanto, el aborto seguiría siendo una práctica legalmente protegida en estados de la costa oeste como California (cuyo gobernador propuso consagrar el derecho al aborto en la Constitución estadual), Nevada, Oregón y Washington. También, en el noreste y unos pocos territorios del medio oeste y el sudoeste, como Illinois, Kansas, Minnesota y Nuevo México.

La opinión pública, a favor de la IVE

En Estados Unidos, sólo uno de cada 10 ciudadanos están a favor de la prohibición del aborto en todos los casos, mientras que la mayoría está a favor de que sea legal en todas o en la mayoría de las circunstancias, señaló recientemente un sondeo de AP-NORC Center for Public Affairs Research. A la vez, las encuestas indican que gran parte de la población apoya restricciones para el acceso a la IVE, en particular en los últimos meses de la gestación.

En tanto, más del 90 por ciento de las interrupciones de embarazos se realizan en las primeras 13 semanas de embarazo, y más de la mitad se llevan a cabo de manera medicamentosa, es decir, no quirúrgica, detallan estudios de Guttmacher.

En Argentina La campaña nacional por le derecho al aborto legal, seguro y gratuito repudió el retroceso sobre los derechos de las personas gestantes:

Fuente: RT

You must be logged in to post a comment Login