Euskal Herria. La Audiencia Nacional abre diligencias e imputa a tres personas por el Ongi Etorri a Ibai Aginaga

Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2022.

El ex preso de la ya extinta organización ETA fue puesto en libertad el pasado 13 de marzo. Salió de la cárcel de Basauri y, desde allí, se trasladó a Berango, su pueblo natal. En esta localidad le estaba esperando una buena cantidad de personas que, a su llegada, le ofrecieron un homenaje, como ya informamos en este diario. Pues bien, hoy se ha conocido que la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar el mencionado Ongi Etorri a Ibai Aginaga.

Las denuncias fueron presentadas por Vox y la Fundación Villacisneros. Estas han sido admitidas por el magistrado Ismael Moreno que, además, ha imputado a tres personas supuestamente implicadas en la organización del homenaje.

El instructor ha acordado una batería de diligencias para tratar de esclarecer si se cometió delito al homenajear al ex militante de ETA. Al parecer, ya ha citado como investigados al presidente de la asociación que facilitó el frontón para realizar el Ongi Etorri, Hegoi Uriarte; también a Goiuri Alberdi y Martín Etxegarai.

Igualmente, el juez ha reclamado al Ayuntamiento de Berango toda la documentación del homenaje y el expediente sancionador a la asociación Kultural Kandaru Euskal Kultura, y a la Ertzaintza su informe acerca del acto.

Fuente: Insurgente

You must be logged in to post a comment Login