Argentina. Docente detenido contesta a Berni luego de defender la represión a estudiantes en Fiorito

Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2022.

Sergio Berni salió a defender el accionar policial luego de la represión a estudiantes y docentes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 103, de Villa Fiorito que dejó varios heridos y a dos detenidos. El ministro señalo que había agitadores y justifico la violencia explicando que uno de los detenidos portaba “gomeras y piedras”. Diego Acuña fue el docente apresado y que en las imágenes se lo observa tratando de contener la avanzada policial. En una carta dirigida al ministro le pide que se retracte ante las difamaciones “La propia policía bonaerense no encontró ninguno de los elementos que ud. menciona, por lo que sus palabras responden a querer justificar lo injustificable”. 

En el programa de Viviana Canosa, Sergio Berni justifico la represión contra estudiantes y docentes. Explicó que “hubo un error de planificación del operativo” y que “esto se podría haber prevenido” pero luego defendió el accionar.  Después acuso que no había docentes entre los manifestantes, sino que eran agitadores e hizo mención al detenido de “44 años” que portaba gomeras, piedras, botellas.

El docente detenido fue Diego Acuña que en las imágenes se puede observar cómo interfiere para evitar que la policía se lleve detenido a estudiantes. El profesor de economía respondió con una carta que exige al ministro que se retracte y de las soluciones necesarias.

Los hechos sucedieron el miércoles pasado a partir de un robo al instituto y el pedido de mejoras edilicias y en seguridad. En medio de la protesta por la continua falta de respuesta, comenzaron los forcejeos y los efectivos policiales comenzaron a reprimir con balas de goma y gases. Las imágenes causaron rechazo en la comunidad educativa.

Reproducimos:

El Uno de los profesores, Diego Acuña

Sr. Ministro de Seguridad de la Prov de Bs. As. Sergio Berni:

Sus palabras difamadoras hacía mí persona en el programa televisivo de Viviana Canosa me motivan a escribir la siguiente misiva.

Mí detención fue televisada en vivo y en directo. En la cual se puede ver claramente que solo trato de resguardar a un alumno del Instituto. La propia policía bonaerense no encontró ninguno de los elementos que ud. menciona, por lo que sus palabras responden a querer justificar lo injustificable.

Aunque lo dudo, quizás esté mal informado. Evidentemente no soy una persona pública como ud. y es por eso que me atrevo a explicarle así no me anda difamando y dedica su tiempo a solucionar lo que tiene que solucionar, que es la seguridad de cada uno de los bonaerenses.

Con orgullo soy docente desde hace 10 años de varias escuelas públicas de Lomas de Zamora, entre ellas, el querido ISFD 103. Por lo tanto, puedo dar fé de las cosas lindas que se producen allí y de todos los problemas que tenemos que afrontar.

Entre las cosas linda, quiero resaltar a la comunidad de la educación pública en general, pero muy en particular la de ese maravilloso 103. Sin idealizar, aquí se vive compromiso, esfuerzo, solidaridad, pensamiento crítico, empatía. Con nuestros acuerdos, diferencias, errores y aciertos, tiramos todos para el mismo lado, defender la educación pública, qué significa eso? Que los chicos y chicas puedan estudiar y los/as docentes puedan enseñar en condiciones adecuadas.

Existen muchas problemáticas en las escuelas públicas, que no las naturalizamos. Desde la falta de gas, pasando por aulas súper pobladas hasta lo que comen los chicos en los colegios. Es por ello que las comunidades educativas se organizan y está muy bien que así sea!

Entre esos varios problemas hay uno que le compete a ud. como ministro de seguridad de la provincia de Bs. As. que es el de la seguridad. Problema de larga data, que se viene incrementando y escalando. No estamos dispuestos a esperar a tener que lamentar hechos peores, como tampoco vamos a seguir tolerando enseñar y aprender en estas condiciones. Queremos soluciones integrales y definitivas.

Se quiera o no, dicha solución está atada a la construcción de un edificio propio. Es un hecho inconcebible que estemos desperdigados por varias sedes de colegios que nos prestan su espacio.

Es por ello que la comunidad educativa sale a manifestarse y visibilizar la problemática. Qué recibimos como respuesta? Un gigantesco operativo policial que reprime con balas de goma (hay docentes, alumnos y un nene lastimados de esta manera), gas pimienta y detenciones. En mí caso puntual abriéndome una injusta causa por resistencia a la autoridad. Un verdadero despropósito!!!

Yo le quisiera preguntar, Quién dió la orden de semejante canallada?.

Usted tiene responsabilidades políticas por nuestros reclamos de inseguridad y zonas liberadas, y ahora también por la represión brutal que sufrimos, pero en lugar de ocuparse de eso sale a difamarme públicamente, y eso no es gratuito para mí. Tengo familia, amigos, compañeros y alumnos, y sus dichos cuestionan mí persona. Por lo tanto, le pido dos cosas. Una que se retracte públicamente y la segunda que solucione el problema de inseguridad.

El profe Acuña o mejor dicho para ud. Diego Acuña.

You must be logged in to post a comment Login