Nación Mapuche. El STJ de Río Negro sancionó a uno de los abogados de la Lof Mapuche Buenuleo

Resumen Latinoamericano, 23 de junio de 2022.

Hace un tiempo, quienes ejercen la defensa de lxs imputadxs por usurpación en la causa Buenuleo presentaron un recurso extraordinario federal ante el Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro, para pedir por el sobreseimiento de estas personas. Recientemente los jueces y juezas rechazaron el pedido pero además realizaron una sanción de apercibimiento a uno de los abogados de la Lof, Fernando Kosovsky, por entender que en su exposición había realizado expresiones que constituyen “graves faltas contra el decoro y la autoridad de las Juezas y los Jueces integrantes de este Superior Tribunal de Justicia”.

Radio Nacional Bariloche dialogó con el letrado quien repudió el hecho y consideró que es una “decisión autoritaria e inconstitucional que conspira contra la libertad de ejercicio de la profesión”. “Somos defensores de los derechos humanos y es ahí donde las ideas que no coinciden con pensamientos antidemocráticos necesitan una voz para poder defenderse en los tribunales. Yo exprese el temor de parcialidad que les inspiró a mis defendidos una sentencia que consideraron discriminatoria por no aplicar en la solución del caso el derecho indígena”.

Además, la radio pública conversó con Lucas Dinamarca de la comunidad Buenuleo, uno de lxs imputadxs, quien expresó que “resulta de extrema gravedad que censuren a quienes defienden a las comunidades Mapuche de la provincia de Río Negro, mucho más que los sancionen cuando expresan el temor de parcialidad por interpretar que una decisión judicial resulta racialmente discriminatoria” y opinó que este hecho es una “clara persecución sobre defensores de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios”.

You must be logged in to post a comment Login