Irán. Tribunal condena a EEUU a pagar $4300 millones por asesinato de científicos

Resumen Medio Oriente, 23 de junio de 2022.

Un tribunal de Irán ordenó al Gobierno de EE.UU. a pagar más de 4000 millones de dólares en compensaciones a familias de científicos nucleares iraníes asesinados.

Una corte de Teherán ha condenado este jueves a 37 personas físicas y jurídicas estadounidenses, incluidos el Gobierno de este país, los expresidentes Barack Obama (2009-2017) y Donald Trump (2017-2021), el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa (el Pentágono) y la Agencia de Seguridad Nacional, a pagar 4300 millones de dólares (cerca de 3800 millones de euros) a las familias de varios científicos nucleares asesinados en el país persa en los últimos años.

Asimismo, Washington debe pagar 2150 millones de dólares por los daños materiales y morales infligidos a los demandantes, y la misma cantidad como daño punitivo, según los medios locales.

El fallo llega después de la demanda presentada por familiares de tres científicos nucleares asesinados de Irán contra el Gobierno, las instituciones y los funcionarios de EE.UU.

La corte ha emitido ese fallo con el fin de hacer frente y prevenir las violaciones del país norteamericano de sus compromisos internacionales, a la hora de brindar protección a los actos terroristas del régimen sionista de Israel, los cuales han resultado en el asesinato de científicos nucleares, y provocado daño físico, psicológico y financiero a sus familias.

De acuerdo al tribunal, EE.UU. “ha jugado un papel efectivo a la hora de establecer, fortalecer y apoyar al régimen sionista como un régimen terrorista”, mientras su Congreso ha aprobado varias leyes en apoyo a los israelíes, según ha repudiado.

El fallo señala que el asesinato de los científicos nucleares iraníes es el resultado del apoyo integral y directo de los demandados estadounidenses a los actos terroristas del régimen de Tel Aviv.

En los últimos años, los científicos nucleares iraníes han sido objeto de intentos de asesinato por parte de las agencias de espionaje occidentales e israelíes. A su vez, Teherán ha prometido una y otra vez que tales crímenes no quedarán impunes.

Entre 2010 y 2012, cuatro científicos, a saber: Masud Alimohamadi, Mayid Shahriari, Dariush Rezaineyad y Mostafa Ahmadi Roshan, fueron asesinados, mientras que Fereidun Abasi resultó herido en un intento de asesinato. En el último caso, Mohsen Fajrizade, que dirigía la Organización de Innovación e Investigación Defensiva del Ministerio de Defensa iraní, fue asesinado el 27 de noviembre de 2020.

HispanTV

You must be logged in to post a comment Login