Chile. Rosa Déves asumió como primera mujer rectora de la Universidad de Chile en 180 años

Resumen Latinoamericano, 23 de junio de 2023

Rosa Déves Alessandri, liderará la institución de educación pública en el período 2022-2026 como la primera mujer en detentar el cargo en 180 años de historia de la entidad universitaria “Hemos llegado a representar a las mujeres y sus luchas por conquistar espacios de desarrollo en el ámbito académico, en el de las profesiones y en la educación en general y a decir desde este lugar a las niñas y a las jóvenes de nuestro país que sí se puede, que lo hemos hecho por años, que tenemos una genealogía de muchas mujeres que lo hicieron antes y que lo hicieron desde esta universidad para Chile”, sostuvo.

En esa línea abordó la historia de Eloísa Díaz, primera mujer en cursar estudios superiores en el país y que se tituló como médico cirujano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1887. “A ellas hoy queremos y debemos rendir homenaje, recordando a algunas ineludibles en nuestra historia por su profunda convicción sobre la igualdad de capacidades y al derecho a incidir en la vida pública, por persistentes, por claras en sus objetivos y generosas en el sentido de solidarias con su género”, valoró.

Destacó además el rol que debe cumplir la educación pública en épocas de incertidumbre, que es de promover “una cultura cívica basada en el respeto por la democracia”. En ese sentido indicó que “nos preocuparemos de nutrir con ideas y conocimiento relevante la discusión sobre las normas que nos rigen y las políticas públicas para lograr mayores niveles de equidad en todos los ámbitos, porque así también aportaremos a una convivencia pacífica y democrática”.

Acerca de la universidad pública dijo “Como universidad pública debemos asumir un rol principal en la promoción del diálogo a nivel nacional e internacional, contribuyendo a la creación de plataformas de cooperación que, abocadas a la generación de conocimiento y de la formación de personas, se sumen al esfuerzo de avanzar en derechos y alcanzar la justicia social”.

Manifestó que seguirán apoyando a la Convención Constituyente porque “Ese es el compromiso de una Universidad, no sólo de un rector o una rectora, estar presente cuando es Chile el que se piensa a sí mismo” afirmó.

Fuente: Diario UChile

You must be logged in to post a comment Login