Chile. Kast difundió una fake news sobre derechos sexuales y reproductivos en el marco de la nueva Constitución

Resumen Latinoamericano, 23 de junio de 2022.

El senador de Evópoli Felipe Kast en un aviso radial en la Región de la Araucanía afirmó que la nueva Constitución permitiría el aborto hasta los nueve meses de gestación.

Recordemos que Felipe Katz es el lídel global de la Red Pro Vida, además de representante de la ultraderecha chilena.

Rápidamente Convencionales calificaron de mentirosas las declaraciones de Katz y detallaron en un documento difundido por redes sociales “la consagración de los derechos sexuales y reproductivos en el borrador de la nueva Constitución es un hecho histórico, pues permite reconocer los derechos a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo y el ejercicio de nuestra sexualidad, garantizando las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, y a un parto y maternidad voluntarias y protegidas”.

Señalaron que “a diferencia de lo difundido por Kast, la norma establece claramente ‘la ley regulará el ejercicio de estos derechos”. Es indispensable aclarar que el aborto hasta los 8 o 9 meses no existe. La Organización Mundial de la Salud define al aborto como la interrupción voluntaria del embarazo mientras no existe inviabilidad fetal, lo que ocurre entre las 22 y 24 semanas de gestación”.

Exigieron que “Ante la mentira emitida por el senador Felipe Kast hacemos un llamado al comité de ética del Senado para que investigue, analice y sancione la conducta del aludido legislador. Asimismo, solicitaremos al Servicio Electoral (Servel) que se pronuncie respecto a la legalidad de estas frases radiales en un período fuera de campaña legal”, añadieron. Hicieron un llamado a difundir el contenido de la nueva Carta Fundamental y a “avanzar sin miedo en la primera Constitución paritaria de la historia”.

Entre las firmantes se encuentran las convencionales Alondra Carrillo, Beatriz Sánchez, Patricia Politzer, Manuela Royo, Malucha Pinto, Cristina Dorador, Bárbara Sepúlveda, Ramona Reyes, Constanza San Juan, Elisa Loncón, Rosa Catrileo, Carolina Vilches, entre otras.

Fuente: Radio UChile

You must be logged in to post a comment Login