Argentina. Tras la represión a estudiantes de Villa Fiorito, se realizó un paro en las escuelas de Lomas de Zamora y una marcha multitudinaria

Por Adrian Figueroa Diaz, Resumen Latinoamericano, 23 de junio de 2022. 

Las escuelas públicas de Lomas de Zamora iniciaron este jueves un paro de 24 horas en repudio a la represión que la Policía Bonaerense desató ayer contra docentes y estudiantes de un profesorado de la localidad de Villa Fiorito. Por el hecho, que recibió la condena generalizada, hubo un profesor detenido y varios manifestantes heridos con balas de goma. (en desarrollo)

La represión ocurrió ayer por la tarde cuando parte de la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 103, ubicado el barrio Villa Urbana, se movilizó hasta la zona de Puente La Noria para cortar el tránsito en reclamo por seguridad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-06-23-at-8.17.25-PM-1024x576.jpeg

Los motivos de la protesta

La razón fue que el martes pasado un grupo de docentes y estudiantes sufrió un intento de robo por ocho personas con armas que los sorprendieron en el ingreso de la institución, en horas de clase. Los estudiantes enfrentaron a los ladrones y capturaron a uno de ellos, mientras el resto resistía en una pelea cuerpo a cuerpo durante la que hubo un disparo y otros gatillazos que afortunadamente no detonaron.

No es la primera vez que hay asaltos en ese lugar. Los hubo con delincuentes a pie, en moto y hasta en caballos. Roban dinero, celulares, motos y bicicletas que los estudiantes dejan en el hall de entrada del profesorado, uno de los más concurridos de Lomas de Zamora por su diversidad de especializaciones.

Los reclamos por seguridad fueron permanentes. Inclusive se sumaron a otros por continuos problemas de electricidad e infraestructura. Pero lo que ocurrió el martes fue el detonante para la movilización al puente que une la provincia con la Capital Federal y que está ubicado solo a cuatro cuadras de la institución.

“Había policías de todos los colores”

Hasta allí fueron docentes, estudiantes y miembros de organizaciones políticas y sociales con banderas y cánticos de “seguridad/ seguridad” hasta que un inusitado cordón de la infantería de la fuerza de seguridad que depende del ministro Sergio Berni les impidió el paso en Figueredo y Presidente Perón (ex Camino Negro).

“Había policías de todos los colores”, describió Evelina Naveira, docente de la institución. Hubo un intento de diálogo pero la negativa de la fuerza de seguridad fue rotunda. Y al primer forcejeo entre la cabecera de la movilización con la primera línea de infantes, comenzaron los tiros, gases lacrimógenos y bastonazos.

Varios estudiantes, profesoras y profesores fueron amedrentados, golpeados, tirados al suelo, heridos y detenidos. “Pedimos seguridad y nos reprimieron”, criticó Liliana, una de las estudiantes. A tres de ellos los trasladaron a la Comisaría 7º de Lomas de Zamora, en Villa Centenario, y por la noche fueron liberados.

Uno de ellos fue el docente Diego Acuña, por quien un grupo de vecinos y miembros del ISFD 103 se concentró y mantuvo una firme vigilia frente a la dependencia policial.

MARCHA MULTITUDINARIA DE REPUDIO A LA REPRESION

Baradel: “Repudiamos la represión sufrida por docentes y estudiantes”

El hecho recibió la condena de varios gremios y referentes educativos. Uno de ellos fue el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien anoche repudió los hechos y exigió la libertad de los hasta entonces detenidos.

“Repudiamos la represión sufrida por docentes y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N° 103 de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, por parte de la policía bonaerense y exigimos la inmediata libertad de los detenidos”, escribió en Twitter.

Luego, el gremio emitió un comunicado en el que apoyó el reclamo y responsabilizó a la Policía Bonaerense por la violencia.

A pesar de la medida de fuerza decidida por los docentes de parar en todas la escuelas públicas, la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docentevolvió a movilizarse esta mañana hasta el profesorado, que amaneció custodiado por distintos miembros de las fuerzas de seguridad.

You must be logged in to post a comment Login