Nación Mapuche. Lof Che Buenuleo: Denuncia de persecución y sensura judicial a abogados que defienden causa Mapuche

Resumen Latinoamericano, 22 de junio de 2022

Resulta de extrema gravedad que censuren a quienes defienden a las comunidades Mapuche de la provincia de Río Negro, mucho más que los sancionen cuando expresan el temor de parcialidad por interpretar que una decisión judicial resulta racialmente discriminatoria.

Nuestra comunidad recusó a los jueces del STJ por entender que fuimos discriminados por inaplicación del derecho indígena y por obligar a los fiscales, quienes habían desistido de la acción penal, a perseguirnos penalmente como usurpadores de nuestro propio territorio, cuya ocupación tradicional está reconocida por el Estado Nacional y por sentencia firme del juzgado Federal de S.C. de Bariloche.

A nuestro abogado lo sancionan por expresar lo que siente la comunidad en cuanto a la actitud racista de los miembros del STJ, lo que consideran “expresiones que constituyen graves faltas contra el decoro”.
Nuestro abogado no hizo mas que plasmar un fundado temor de parcialidad que siente la comunidad en relación a los miembros del STJ, expresando que sus decisiones conllevan un racismo implícito y monocultural y que su pensamiento y su sentir expresa prejuicios raciales.

Las Juezas y los Jueces integrantes de este STJ no aplican el derecho indígena al caso. Esa es la trampa. Lo enuncian, citan sentencias de Tribunales internacionales, pero no los emplean en la solución del caso.

¿Es indecoroso aquel abogado que expresa lo que sienten sus defendidos que se sienten discriminados por que no se aplicó al caso el derecho de los pueblos indígenas y porque se negaron los efectos prácticos y protectorios de esos derechos? ¿Es indecoroso decir que nos sentimos discriminados racialmente por ser un Pueblo Indígena?

Invitamos a que muchas voces de todo el arco político, social y jurídico se expresen sobre la injusticia de la sanción que le aplicaron a nuestro abogado estos 4 jueces por considerar “indecorosas” expresiones que nosotros sentimos en base a sus pensamientos e ideas expresadas en sus sentencias.

Como comunidad no vamos a permitir que ensucien ni persigan a quienes defienden nuestro derecho que tanto nos costó conseguir.

MARICHIWEU..MARICHIWEU

Lof Che Buenuleo

Contacto:
2944517462 (Lucas)

You must be logged in to post a comment Login