Estado español. 5 años de prisión para un escocés que se movilizó contra el encarcelamiento de Pablo Hasel

Resumen Latinoamericano, 22 de junio de 2022.

El escocés es Willian  Aitken, un joven de 22 años que participó en las movilizaciones que se llevaron a cabo contra el despropósito de encarcelar al artista comunista Pablo Hasel. A Aitken lo encarcelaron en febrero de 2021, ya que tras su detención no se le concedió la libertad provisional. Para no liberarlo, la Justicia argumentó que el Reino Unido es un país fuera de la Unión Europea desde el Brexit y había riesgo de huida.

Ha sido la Audiencia Provincial quien le ha condenado a 5 años y 1 mes de prisión. Dicha Audiencia considera que existen pruebas suficientes para declararle culpable de delitos de desórdenes públicos y atentados contra la autoridad, con agravante de instrumento peligroso.

A Aitken lo encarcelaron en febrero de 2021, ya que tras su detención no se le concedió la libertad provisional. Para no liberarlo, la Justicia argumentó que el Reino Unido es un país fuera de la Unión Europea desde el Brexit y había riesgo de huida.

Cabe subrayar que la acusación está fundamentada con los testimonios de dos agentes de la policía de la burguesía catalana: los Mossos d’Esquadra. Estos dos individuos uniformados acusaron a Willian  Aitken de mover contenedores para impedir el paso de las fuerzas represivas y lanzar piedras contra furgonetas de la BRIMO. Igualmente le acusan de haber utilizado un monopatín para romper adoquines. El Tribunal Provincial que lo ha condenado considera que el monopatín es un “instrumento peligroso”, por lo que su tenencia por parte de Aitken, lo ha esgrimido como un agravante en la comisión de delitos. Los hechos habrían sucedido, según los dos agentes, en el transcurso de una manifestación en los jardines pequeños de Gracia el señalado mes febrero de 2021.

La defensa de Atken, Alerta Solidaria, ha asegurado mediante un comunicado que recurrirá la sentencia por considerarla desproporcionada y sostener que en el juicio hubo contradicciones con otros agentes de los Mossos: “No podemos entender la contundencia al condenar por atentado, y con la agravante de disfraz, cuando no consta ningún agente policial herido, ningún daño a ningún vehículo, equipación, ni mobiliario, ni ninguna piedra ni objeto que se habría tirado. Solo, una vez más, consta la palabra de los policías contra la nuestra”.

Fuente: Insurgente

You must be logged in to post a comment Login