El Salvador. Aprueban nueva prórroga del estado de excepción

Resumen Latinoamericano, 22 de junio de 2022. 

Organizaciones de derechos humanos de El Salvador han pedido el cese del estado de excepción debido a detenciones arbitrarias.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una tercera prórroga del estado de excepción para combatir la violencia en el país, a petición del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

El ministro de seguridad Gustavo Villatoro solicitó “ante la Asamblea Legislativa que el régimen de excepción continúe por 30 días más”  y añadió que “con la captura de miles de pandilleros, que por décadas tuvieron sometido al pueblo salvadoreño, se ha logrado reducir los índices de homicidios, extorsiones, tenencia de armas y drogas, es decir, el corazón de estas estructuras terroristas”

“Esta guerra si bien es cierto la vamos ganando, hace falta trabajo todavía por realizar”, expresó el ministro de Seguridad, al respecto.

Aunque los partidos opositores ARENA, FMLN y Vamos alegan que no existen las condiciones a las limitaciones impuestas, la mayoría del Congreso pertenece a partidos que respaldan las decisiones del mandatario lo que explica los resultados de la votación.

El jefe militar salvadoreño expresó que con esta medida han disminuido los homicidios, extorsiones, tenencia de armas y drogas en el país, pero que aún quedan muchos pandilleros en la calle por lo que debe continuar el estado excepcional.

“No vamos a descansar hasta que el último pandillero en nuestro territorio nacional haya sido capturado”, subrayó.

El estado de excepción restringe la libertad de asociación y el derecho de un ciudadano a recibir información sobre las razones del arresto y la solicitud de un abogado a fin de capturar a un estimado de 70.000 pandilleros que actúan en los barrios del país.

Al tiempo de esta declaración, el presidente Nayib Bukele informó sobre la construcción del “Centro de Confinamiento del Terrorismo” alejado de las metrópolis con “varios niveles de muro y 37 torres de vigilancia, lo que hará imposible el escape”.

Varias organizaciones de derechos humanos han pedido al Gobierno salvadoreño el cese del estado de excepción debido a detenciones arbitrarias, desapariciones y desplazamientos internos provocados.

Sin embargo, al decir del ministro de Seguridad, la mayoría de la población está de acuerdo con las medidas.

Si bien, la medida contrarresta una ola de violencia desatada el pasado 26 de marzo cuando se registraron 62 homicidios, los ciudadanos señalan que los capturados erróneamente deben ser liberados con prontitud.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login