Nación Mapuche. Comunidades mapuche exigen revitalizar mapuzungun en Temuco

Catalina Sánchez Hidalgo / Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2022

La actividad enmarcada en la celebración del We Tripantu, se realizó en el frontis de la Municipalidad donde el alcalde Neira recibió a lonkos, machis y comuneros.

Durante 8 meses, comunidades auto convocadas y en forma autónoma, a través de la mesa técnica witxampuramtuayiñ teiñ mapuzungun, trabajaron en una propuesta de ordenanza para la oficialización del mapuzungun en la comuna de Temuco, la que finalmente, fue ingresada por representantes del movimiento y el alcalde Roberto Neira Aburto a la oficina de partes del Municipio.

La actividad, enmarcada en la celebración del We Tripantu, se realizó en el frontis de la Municipalidad donde el alcalde Neira recibió a lonkos, machis y comuneros, quienes le hicieron entrega del documento y posteriormente en conjunto lo ingresaron a la oficina de partes del municipio.

El alcalde Neira agradeció a la mesa witxampuramtuayiñ teiñ mapuzungun el trabajo que han realizado en conjunto con la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio y valoró el importante aporte que significa la propuesta en el proceso de oficialización del mapuzungun.

“El compromiso de mi gestión es seguir avanzando en el proceso de oficialización del mapuzungun, socializaremos la propuesta a través de una mesa, que sume a todos lonkos…”, expresó el edil.

En tanto, Jonathan Zapata, vocero de la mesa técnica witxampuramtuayiñ teiñ mapuzungun, recalcó la importancia de contar con una mesa bipartita que permita seguir avanzando hacia la concreción de la ordenanza municipal que oficialice la lengua. 

“Para nosotros como mesa es importante participar en el trabajo que queda por delante, sabemos que debemos sumar a más autoridades ancestrales y tener toda la representatividad posible”, indicó Zapata.

Con la propuesta de ordenanza ingresada al municipio, se inicia una nueva etapa de trabajo en la que se considera la instalación de una mesa que permita recibir aportes y posteriormente, la implementación de un proceso de socialización y consulta entre los mapuche urbanos y rurales.

Actividades Wiñol Txipantu 2022

Cabe señalar que hoy sábado 21 de junio de las 09:00 horas hasta las 16:00 habrá un “Wiñol Txipantu”, en el Memorial Mapuche en Isla Cautín. Mientras que este 22 de junio habrán diversas actividades y entre ellas, un “Kom pu che” de 09:00 a 14:00 horas, en el estacionamiento de la Feria Pinto.

Desde el 22 al 24 de junio tambien habrán encuentros, siendo algunos de éstos, la Feria Sabores y Saberes Ancestrales en la Plaza Aníbal Pinto. Y este 25 de junio habrá una Intervención artística cultural en el Parque Isla Cautín entre las15:00 a 16:30 horas. 

FUENTE: Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2022

You must be logged in to post a comment Login