Honduras. Posponen juicio contra defensores del Río Petacón: Fiscal argumentó que no tiene los testigos, tribunal tolera conducta maliciosa

Resumen Latinoamericano, 21 de junio de 2022. 

Fiscal utilizó una burda treta para posponer el juicio oral y público contra los defensores del Río Petacón, en Reitoca,Francisco Morazán, Honduras , Wilmer Alonzo y José Orlando Rodas, el cual estaba programado para iniciar este 20 de junio de 2022, pero el Ministerio Público adujo que no estaba preparado con los testigos, por lo que el Tribunal de Sentencia lo pospuso arbitrariamente hasta enero de 2023, prolongando la agonía de los defensores, según señalaron los apoderados legales de los ambientalistas,  Kenia Oliva y Edy Tábora.

Un estudio del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, destaca que “La instalación del proyecto hidroeléctrico del Río Petacón en los municipios de Reitoca y Lepaterique, Franciso Morazán, por parte de la empresa Promotora de Generación de Energía Limpia S.A. (Progelsa), ha ocasionado una serie de violaciones de derechos humanos las que han tenido la participación directa de funcionarios del Estado y de las fuerzas militares y policiales”.

Agrega el documento que “El comportamiento estatal ha dejado al descubierto la protección para con los grupos de poder, en este caso representados por el empresario Jack Arévalo Fuentes, ideólogo de la hidroeléctrica y la criminalización de la defensa de los recursos naturales a manos de las indígenas lencas… El conflicto ha provocado ataques violentos por parte de la Fuerza Militar, que el 30 de enero de 2018 hirió de bala a dos pobladores de Reitoca. Asimismo, la Policía Nacional y Cobras hirieron de bala a otro poblador el 24 de abril de 2019, y por otro lado la justicia judicializó en octubre de 2019 a dos defensores del medio ambiente”.

El Ministerio Público incoó un proceso penal contra los afectados por defender el Río. El pueblo de Reitoca ha luchado para proteger su fuente de agua, pero la empresa hidroeléctrica PROGELSA tiene de su lado al alcalde, el Ministerio Público, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y a la Fiscalía, lo que hace que toda la comunidad luche contra molinos de viento y se utilice la criminalización para detener su lucha. Los cargos que el ente acusador les ha impuesto es de incendio agravado. 

MP dice no tener a los testigos

El Artículo 8 del Código Procesal Penal de Honduras señala que la finalidad del proceso será la realización pronta y efectiva de la justicia penal, sin embargo ya es una estrategia gastada del Ministerio Público, pero el fiscal del cso incluso anunció que podía traer nuevos testigos y el tribunal aceptó y pospuso el juicio oral y público hasta para el 09 y 13 de enero de 2023.

El Artículo 9 del mismo código al referirse al Saneamiento de irregularidades procesales, reza que “Los jueces y magistrados adoptarán las providencias que sean precisas para corregir las irregularidades que adviertan en los procesos, a fin de impedir la nulidad de las actuaciones ola realización de cualquier acto que tenga como propósito, dilatar indebidamente los procedimientos. En el cumplimiento de esta función, actuarán con estricto respeto de los derechos que corresponden a los sujetos procesales. El tribunal rechazará de plano sin posibilidad de recurso alguno, toda solicitud que se aprecie tenga como finalidad dilatar maliciosamente el proceso, sin perjuicio de que al ser evidente la infracción dolosa de esta disposición se sancione al responsable con una multa entre dos (2) y tres (3) salarios mínimos, según la gravedad de la actuación”.

A juicio de los abogados Edy Tábora y Abogada Kenia Oliva del Bufete Justicia para los Pueblos, se trata de usar mecanismos de castigo por parte del Ministerio Público en contubernio con la empresa PROGELSA y que el Ministerio Público representa los intereses de las empresas extractivistas y no ha hecho  ningún esfuerzo para esclarecer la realidad de los hechos. Vea sus declaraciones que dieron al salir de la audiencia donde el tribunal pospuso la audiencia para siete meses después:

Seguiremos luchando no solo por el río

Mientras el defensor Wilmer Alonzo invitó a los pobladores de Reitoca a seguir luchando no solo por el río sino por las montañas y demás recursos naturales que tienen en la zona, además de darles gracias por el acompañamiento:

Por su parte el defensor José Orlando Rodas dijo “nosotros no somos payasos de nadie, cómo un fiscal se burla diciendo que no tienen a los testigos , la picardía que están armando es que van a traer nuevos testigos porque los testigos falsos que presentaron ya no les sirven:

Fuente: Pasos de animal grande

You must be logged in to post a comment Login