Guatemala. Exigen el cese inmediato de la persecución y criminalización a la defensora Claudia Paz

Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2022. 

Criminalizan a la defensora Claudia Paz por investigar graves violaciones de derechos humanos y luchar contra la corrupción durante su etapa como Fiscal General de Guatemala.

Según ha informado el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el pasado 8 de junio la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes promovió una denuncia en contra de Claudia Paz y Paz. A la defensora se la acusa de los “delitos de abuso de autoridad, tortura y usurpación de atribuciones” con relación a las investigaciones de casos de graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el marco del conflicto armado en Guatemala, las cuales fueron impulsadas por Claudia Paz cuando ocupaba el cargo de Fiscal General.

Claudia Paz y Paz es una defensora de derechos humanos guatemalteca, especialista en derecho penal, que ha ejercido esta labor desde la sociedad civil, la académica, la judicadura  y abogacía  y también como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público de Guatemala. En su mandato como fiscal general se produjeron sustanciales avances en materia de afrontamiento de la impunidad, logrando entre otros, el enjuiciamiento de violadores de los derechos humanos en el marco del conflicto armado en el país, entre ellos al exjefe de estado Efraín Ríos Montt, y a los autores de la masacre de Dos Erres. Actualmente es Directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Tal y como señala CEJIL, la criminalización de Claudia Paz y Paz se suma a muchas otros casos de persecución penal en contra de personas operadoras del sistema de justicia,  que forman parte de un plan sistemático de persecución que se ha recrudecido desde 2019 y cuyo objetivo es criminalizar a quienes han luchado para combatir la impunidad y la corrupción en Guatemala. 

Desde la IM-Defensoras nos solidarizamos con Claudia Paz y Paz y exigimos al Estado de Guatemala el cese inmediato de su criminalización y de la del resto de personas que están siendo judicializadas e incluso privadas de libertad por haber luchado contra la corrupción en el país y por la verdad y la justicia en casos de graves vulneraciones a derechos humanos cometidas por el ejército.

You must be logged in to post a comment Login