Colombia. Análisis de una victoria y de un devenir nada fácil

Por Humberto Vargas Medina, Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2022.

El triunfo electoral de Petro ha sido una gran victoria para los pueblos latino-caribeños, golpea el centro del poder oligarquico imperialista en en nuestra América, nada menos y nada más que se toma el gobierno en el Israel del continente. Pero la situación no es papaya.

La oligarquía colombiana no es fácil, el imperialismo en Colombia no es fácil, el paramilitarismo no es fácil, la derecha colombiana no es fácil, la cual acaba de obtener (unida) la mitad de la Colombia electoral.
Torcerle el pescuezo a esta realidad no es fácil.

Petro tiene que moverse con mucho tacto para avanzar en esa arena movediza que le toca enfrentar para ir tomando espacios poco a poco. El muñequeo político es fundamental y lo viene haciendo, pero solo apoyado en la movilización y organización popular puede lograrlo.

Las declaraciones en la etapa electoral en una sociedad envenenada por el Poder mediático y el miedo en un sector muy grande de la población tenían que ser cuidadosas para sumar votos y no ahuyentarlos, teniendo en cuenta que la pelea estuvo planteada en el terreno electoral.

Ahora se entra en otra etapa. Se asume el gobierno, pero no el Poder. Esto hay que tenerlo muy claro. Etapa que hay que seguirla manejando con tacto, es decir, desarrollar una táctica que permita seguir avanzando hacia los objetivos estratégicos planteados para solo cuatro años, los que deben garantizar una reelección de cuatro años más: de profundización de la democracia; de derrota del paramilitarismo, de unidad latinoamericana; de relaciones plenas con Venezuela; de soberanía, lo que quiere decir, las bases militares gringas en su territorio, y de no seguir en órbita de los EEUU; de la construcción de la paz; de torcerle el pescuezo a la oligarquía en lo económico y político avanzando hacia una democracia de contenido social, de reconocimiento y cumplimiento de los acuerdos de paz no solo en el cese de los asesinatos de combatientes farianos y líderes sociales sino también en los acuerdos de contenido, económico, político y social, etc, etc.

Pero para lograrlo es indispensable apoyarse en el pueblo, en ese pueblo que se lanzó a las calles y desafió a la oligarquía en el pasado reciente. Si se queda solo en lo burocrático institucional … Tá ponchao.

Piano piano va lontano, pero pisando fuerte, firme y seguro, sin ambigüedades.

You must be logged in to post a comment Login