Colombia. Repercusiones del triunfo electoral de Petro y Francia Márquez

Resumen Latinoamericano, 19 de junio de 2022

En Chile el presidente Gabriel Boric escribió en su cuenta de Twitter. Acabo de hablar con @petrogustavo para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a @FranciaMarquezM.Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. ¡Seguimos!

Petro aclamado por colombianos y colombianas en la jornada electoral de hoy

El triunfo del presidente electo no puede entenderse sin la presencia de Francia Márquez, la “representante de los nadies”, según ella misma se definía, ahora es la vicepresidenta electa de Colombia, una mujer de 40 años que sufrió desplazamiento por su lucha contra la contaminación que produce la megaminería. Debió abandonar su casa por amenazas contra su vida.

“Soy una mujer afrodescendiente; crecí en un territorio ancestral que data desde 1636″

En un hecho histórico, Gustavo Petro del Pacto Histórico se impuso en la segunda vuelta electoral en Colombia, al obtener 50.51 % de los votos, sobre Rodolfo Hernández que sacó 47.22 %, con el 98,22% de las mesas informadas.

Más de 11 millones de personas dieron su apoyo a Petro, una figura surgida del M19 y ex alcalde de Bogotá que, acompañado de la fuerza de Francia Márquez como vicepresidenta, gobernarán la Casa de Nariño para el período 2022 y 2026.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria”, celebró Petro en su cuenta de Twitter, mientras miles de personas salieron a las calles a celebrar el triunfo.

Al momento de emitir su voto, Petro había invitado a votar masivamente para evitar cualquier intento de fraude.

Gustavo Petro, economista de 62 años y especializado en medioambiente, postulaba por tercera vez a la presidencia de Colombia. Durante los años 80, fue parte de la guerrilla del M19 y luego se incorporó a la legalidad política, convirtiéndose en alcalde de Bogotá y posteriormente en senador. Desde hoy, 19 de junio de 2022 es el nuevo presidente de Colombia elegido por el voto popular, derrotando a la derecha colombiana unida y representada por Rodolfo Hernández.

Fuente: Diario UChile Internacional

You must be logged in to post a comment Login