Ecuador. Presidente Lasso reitera llamado al diálogo con movilizados de la Conaie

Resumen Latinoamericano, 17 de junio de 2022.

La Conaie ratificó que las movilizaciones indígenas continuarán hasta que el Gobierno presente soluciones a sus demandas.

Al cumplirse el  cuarto día de las jornadas de movilizaciones indígenas y sectores sociales en Ecuador, el presidente Guillermo Lasso reiteró el jueves el llamado al diálogo para poner fin a las protestas en el país suramericano.

“Tenemos que sentarnos en una mesa, juntos buscar soluciones. El diálogo es la mejor salida”, dijo el mandatario en horas de la noche en cadena de radio y TV.

Guillermo Lasso señaló que representantes de la Iglesia, la ONU y universidades, están dispuestos a mediar con los sectores movilizados para llegar a una solución pacífica.

A pesar del llamado a diálogo por parte del presidente Lasso, el presidente de la  Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) considera que el Ejecutivo no ofrece garantías para entablar tratativas porque en el último año no ha atendido las demandas de la población indígena.

En horas de la tarde, la dirigencia de la Conaie anunció la posibilidad de trasladar sus movilizaciones indígenas hacia la capital ecuatoriana Quito. 

Leonidas  Iza saludó las manifestaciones que también se han levantado en la capital desde el 13 de junio. “No son indígenas entrando a Quito, son hermanos indígenas, trabajadores, mestizos, blancos, que viven en Quito, que se han levantado por sí mismos por la indignación con el gobierno”, resaltó.

La Conaie ratificó que las movilizaciones indígenas continuarán hasta que el Gobierno presente soluciones a sus demandas.

Entre los principales reclamos constan la congelación de los precios de los combustibles, el control de precios en los mercados, evitar las privatizaciones de empresas del Estado y mayores presupuestos para la educación y la salud, entre otros.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login