Argentina. Güemes, la dignidad del pueblo en armas

Por Gustavo Robles, Resumen Latinoamericano, 17 de junio de 2022.

“Vengan en horabuena esos imaginarios regimientos de Extremadura, Gerona, Cantabria, Húsares y Dragones y vengan también cuantos monstruos abortó la España con su Rey Fernando a la cabeza.A nada temo, porque he jurado defender la Independencia de América y sellarla con mi sangre.Todos estamos dispuestos a morir primero, que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable”.

Martín Miguel de GüemesSe cumple un nuevo aniversario de la muerte de uno de los pocos verdaderos héroes de la emancipación Argentina, junto con San Martín, Belgrano, Moreno, Artigas, Castelli, French y Beruti. La figura de Güemes tiene estatura Continental, porque sin él no hubiese sido posible la liberación de medio continente.

Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte nació el 8 de febrero de 1785, ciudad de Salta. Su familia era parte de la sociedad acomodada.A los 14 años ingresa al ejército. Participa en la defensa contra las Invasiones Inglesas, donde es protagonista de un hecho sin precedentes: con su pelotón de caballería aborda un barco invasor que había encallado en el Río de la Plata.

En 1810 abraza la causa revolucionaria, la que no abandonará jamás. San Martín puede emprender tranquilo su gesta en Chile y Perú porque el norte de Las Provincias Unidas está bien resguardado por Güemes y sus Gauchos Infernales. Fue con ellos, casi sin ayuda de Buenos Aires, sobre todo después del desastre de Sipe Sipe, que rechazó las cuatro invasiones españolas que bajaron del Alto Perú.

Sólo con lo descripto bastaría para el bronce. Pero Güemes fue mucho más que un exitoso jefe militar.Güemes se enfrentó con su propia clase, condolido por la explotación y el trato cruel hacia el pueblo humilde. Prefirió rodearse de gauchos e indios antes que con los sectores acomodados de la sociedad norteña. Llevó a cabo una reforma agraria donde repartió tierras al pobrerío y, al tiempo que imponía impuestos revolucionarios a los pudientes, exceptuaba de ellos a las familias de los gauchos que se incorporaban a su ejército.

Logró así la adhesión del pueblo pobre, la inmensa mayoría, que daba la vida por su General. Ese factor fue fundamental en la defensa de la revolución en el Norte del país, pues cada intento de los realistas encontraba no sólo la tenaz resistencia de los Infernales, sino la acción revolucionaria del pueblo.Así fue que Güemes fue ungido gobernador de Salta en 1815 y logró su autonomía, a pesar de la férrea oposición e intrigas de la clase pudiente salteña, que conspiraba con Buenos Aires e incluso con los realistas, simplemente por mantener sus privilegios, sus negocios y por un marcado odio de clase.Así encontró la muerte, cuando los potentados terratenientes complotados con el ejército realista facilitaron la ocupación de Salta por los españoles al mando del coronel José María Valdés.

En una confusa escaramuza nocturna, el general gaucho fue herido el 7 de junio, herida de la que no se pudo recuperar. Murió diez días después, el 17 de junio de 1821.Güemes representa la veta emancipatoria de los más humildes, de los postergados, de los explotados, demostrando que independizarse de la Corona Española no era suficiente si sólo significaba su reemplazo por Buenos Aires y se mantenía la estructura social imperante.

Demuestra con su vida, con su lucha y sobre todo con su muerte, los distintos y enfrentados intereses entre los dueños del poder económico y sus explotados; y que depende de qué clase detente el poder del Estado, será su estructura social, su modo de producción, su relación con el resto del mundo y por lo tanto, su soberanía.Güemes entregó su vida por un país sin cadenas, emancipado, independiente y con un pueblo feliz.

Él y sus gauchos infernales representan lo más puro de nuestra gesta, esa que ha sido traicionada sin miramientos por los potentados de este suelo, que lo desangran y saquean asociados al capital extranjero, con la inestimable colaboración de los gobiernos a lo largo de nuestra historia.

You must be logged in to post a comment Login