Puerto Rico. Siguen tratando de enterrar la Universidad

Por Candida Cotto*, Resumen Latinoamericano, 15 de junio de 2022.

La Junta de Control Fiscal (JCF) continúa presionando para que se cambie el Sistema de Retiro de beneficio definido de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por uno de contribución definida, el llamado sistema 401K. La amenaza continua vigente, esta vez con el chantaje de parte de la JCF de otorgar $40 millones más al presupuesto de $500 millones a la UPR si la Legislatura y Ejecutivo ceden a que se cambie el sistema aun cuando el actual se encuentra en su mejor momento.

La “petición” de la JCF fue confirmada por el presidente de la Junta de Retiro, Luis Vicenty Santini, y la presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Jannell Santana Andino. La exigencia de la JCF está plasmada en una carta enviada al gobernador, Pedro Pierluisi, y al presidente interino de la Junta de Gobierno de la UPR, Ricardo Dalmau, con fecha del 9 de junio.

“El Ejecutivo, como se ha dicho todo el tiempo, es un cabildero más de la JCF”, denunció Santana Andino, respecto a que en el presupuesto presentado por el Ejecutivo a la Legislatura está contenida la petición de la Junta.

A pesar de un intenso cabildeo en la Cámara, en donde  representantes de las organizaciones de trabajadores universitarios lograron que se presentara una enmienda para eliminar esa “píldora venenosa”, como la describió Vicenty Santini, con la cual el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado expresó concurrir, para el presidente de la Junta de Retiro la amenaza sigue vigente.

“Esa transformación la lleva pidiendo la JCF desde el 2017. De una manera u otra se ha evitado. Esta vez la estrategia es atar esa cantidad de dinero del presupuesto de la UPR a que se diera el cambio”.

El  intento de atentar contra el sistema de retiro data desde el 2009, bajo la administración del entonces gobernador, Luis Fortuño. Con la llegada de la JCF, continuaron tratando de eliminar el plan. Vicenty Santini narró que en el 2018, en una reunión con la entonces directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, y el presidente de la JG de la UPR, doctor Eduardo Berríos, la presidenta de la JCF les dijo que ni la Universidad ni Puerto Rico podían tener sistemas de beneficios definidos porque no tenían la capacidad para pagar ese tipo de beneficio.

A la pregunta directa de Vicenty Santini, de si en ese momento, en que el sistema tenía 47 centavos de cada dólar, lo llevaban a tener 100 centavos de cada dólar, es decir, 100 % de fondos, ella dejaría que el sistema continuara, su respuesta fue: “No, no lo dejaría que continuara porque la JCF tiene como meta bajar la aportación del Estado a la UPR solo a $200 millones”.

Ante esta intención, el presidente de la Junta de Retiro puso en perspectiva de la JCF que el presupuesto de la UPR, por fórmula de la Ley 1 de 1966, establece que el 9.6 % del presupuesto del Fondo General debe ir dirigido a la UPR. Durante toda la primera década del 2000 eso era equivalente a más de $900 millones; en otro momento, a $800 millones, y, si se aplica al tamaño del presupuesto del país al presente, eso equivaldría a $1mil millones por año. “Eso quiere decir que el dinero lo hay”, pero la JCF ha impuesto la reducción del presupuesto a $500 millones.

Vicenty Santini narró que, durante los años 2017 a 2019, la JCF junto a la administración de la UPR agenció desfondar el sistema de retiro, violando la ley PROMESA, al aprobar aportaciones al sistema con cantidades por debajo de las recomendadas por el actuario. La ley  PROMESA dice que para los sistemas de retiro la JCF  tiene que aprobar el debido financiamiento, y quien establece cuál es el debido financiamiento no es la Junta, sino el actuario. Así que los Universitarios se proponen llevar ese asunto en algún momento al tribunal.

Lo que no se esperaba la JCF

En el 2019, la JCF “se da cuenta de que está metiendo las patas con el retiro y le dice a la UPR que había que aumentar la aportación a $160 millones. La aportación anterior requerida por el actuario no pasaba de $80 millones, así que la Junta utiliza eso para meterle presión económica a la Universidad, a la cual ya le había achicado el 51 % de su presupuesto”, expuso Vicenty Santini.

Cuando en el 2020 la UPR comienza aportar esos $160 millones que tenía que aportar hasta el día de hoy, de  momento en el 2021, el retiro tiene un retorno de inversiones sin precedentes  que  le  posiciona en quinto lugar en retorno de inversiones en todo Estados Unidos  y sus territorios. El sistema gana más de  $700 millones de cantazo en menos de 12 meses, lo cual eleva la capacidad de financiamiento del sistema a $1.8 billones en sus fondos y a tener más de 50 % en su fondo contra la deuda actuarial a futuro. “Estamos ahora en el mejor punto en la historia. Nunca antes se había tenido un retorno de inversión en un solo año y, además de eso, con posibilidad de mejorar la capacidad del fondo de pagar pensiones a futuro”.

El presidente de la Junta del Sistema de Retiro denunció que luego de ganarle en el tribunal a la JCF el caso de a quién le pertenece la fiducia del sistema, el pasado año la JCF comenzó una campaña por Twiter diciendo que el fondo del retiro iba a durar solo hasta el 2030.

Vicenty Santini alertó de que hay que estar pendientes y entender que aunque la Asamblea Legislativa pudiera aprobar el presupuesto sin el cambio que pide  la JCF y el Gobernador, saben que con el poder que tiene, la JCF pudiera cambiarlo y vetarlo. Pero hizo la observación de que la JCF  tiene un problema, que es que no puede violentar su propia ley PROMESA ni puede violentar leyes federales, como la ley federal de fideicomiso que le prohíbe entrar a trastocar un fideicomiso. Entre otros aspectos, destacó que hay una opinión del actuario que dice que abrir un sistema 401k bajo la situación que tiene la UPR pudiera ponerle en riesgo de no cumplir con el pago de la aportación patronal al sistema, cosa que ya pasó el año pasado, por lo cual el gobernador le tuvo que aprobar una asignación aparte de $40 millones. Crear ese nuevo sistema de retiro implicaría más de $30 millones adicionales para unas carteras de inversión privadas.

A su juicio, la  controversia  que tiene la JCF con la UPR y su sistema de retiro es un asunto ideológico: “Como diría don Eluterio ‘Así nunca va a llegar la estadidá’  porque no puedes tener una Universidad sin investigación, y la están destrozando. Cortar la Universidad es cortar las posibilidades de la movilidad social de las personas en Puerto Rico”.

El segundo chantaje

 La presidenta de la HEEND dio a conocer que  la JCF también condiciona los $40 millones a que se  implemente el plan piloto de servicios compartidos. “Todavía lo desconocemos, a pesar de haber hecho las gestiones con la administración para que nos  presenten el plan. Es tan, y tan hermético el concepto del plan piloto que ni los mismos recintos saben cuál es el plan que se supone que comience el 1.0 de julio”.

De lo que han podido ver, dijo, el plan violenta el convenio colectivo, dado que contempla dar  plazas a unos empleados sin pasar por el proceso de convocatoria y traslados. Hasta el momento, los intentos por hablar con el presidente de la Junta de Gobierno y el nombrado de la UPR no han dado resultados, lamentó.

*Fuente: Claridad

You must be logged in to post a comment Login