Guatemala. Un giro a la política exterior: Berrinches presidenciales o la representación de los intereses nacionales

Por Juan Calles, Resumen Latinoamericano, 15 de junio de 2022. 

En una entrevista para el pódcast de una organización republicana en Estados Unidos, el presidente Alejandro Giammattei habló de varios temas, entre ellos su política exterior, principalmente con EEUU y el sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que para un analista político no es más que “berrinches” presidenciales que no alcanzan a ser política exterior.

En un pódcast creado por la oenegé, Alianza Global por la libertad, una organización norteamericana afiliada al partido republicano y seguidora de Donald Trump, el presidente Alejandro Giammattei aprovechó los micrófonos para quejarse del departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del exembajador Todd Robinson, las Onegés y la prensa guatemalteca.

Durante la entrevista dijo sentirse muy molesto por el maltrato que le ha dado el Departamento de Estado y que espera ir pronto a Washington, con pruebas en mano, para demostrar que en Guatemala no existe persecución política contra jueces, fiscales y periodistas.

Al finalizar la entrevista, aseguró que su gobierno planteará reformas al sistema de la OEA, pues sus órganos de justicia, dijo, tratan de implantar ideologías a los Estados miembros.

Cumbre de las Américas: “No asistí porque hemos sido maltratados”

El entrevistador Jason I. Poblete le pidió a Giammattei que explicara por qué decidió no asistir a la cumbre de las Américas que se desarrolló en la ciudad de Los Ángeles, California, la semana recién pasada.

Además de señalar a funcionarios del Departamento de Estado, a la agencia de cooperación USAID y al exembajador Todd Robinson, dijo que esperaba que su “no asistencia” hiciera reflexionar al presidente Joe Biden.

“Yo tomé la decisión de no asistir a la cumbre, incluso envié una carta al presidente Biden, en la que expreso no estar de acuerdo por la forma en la que hemos sido maltratados por personas del Departamento de Estado, que en una clara injerencia en los asuntos internos del país, nos presionaron. Nos dijeron que iban a tomar decisiones contra Guatemala si yo volvía a nombrar a la fiscal general (Consuelo Porras), violentando lo que es una responsabilidad soberana, constitucional del presidente”.

“Gente como Todd Robinson, Juan González, Brian Nichols, no solo desde el Departamento de Estado, sino también en sus redes sociales promueven a todas luces la desestabilización en el país y se declaran contra el gobierno”.

El presidente además dijo que le molestaba mucho que en el último informe del Departamento de Estado colocaran a Guatemala junto a países como Nicaragua, Cuba y Venezuela, “Emiten juicios de valor muy arriesgados que comprometen el proceso democrático en Guatemala”, aseguró el mandatario.

“Estamos molestos, pero esperamos que este mensaje de la no presencia signifique una vuelta a la página e iniciar procesos de trabajo de común acuerdo respetando la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos del país, tal y como lo demanda el artículo 41 de la convención de Viena”, agregó Giammattei.

El avance de China en la región es responsabilidad de los EEUU

Con una actitud de autosuficiencia el mandatario se atrevió a analizar el contexto geopolítico y el acercamiento de China hacia algunos países de la región, sin mencionarlos, aseguró que China puede tener injerencia en las fronteras norteamericanas gracias a esas naciones.

“Eso no es nada más que el reflejo del debilitamiento de las relaciones de Estados Unidos con América Central y América del sur, la China, muy sagaces se han ido metiendo ante la poca asistencia o la poca colaboración o los ataques del gobierno de los EEUU”, dijo el presidente.

En un cambio abrupto en su discurso y en su tono, Giammattei narró como si se tratara de un gran logro que su gobierno ha defendido a China-Taiwán, incluso presumió ser el único mandatario que en una asamblea de la ONU defendió a Taiwán.

“Nosotros lo defendemos, porque creemos que es el mejor aliado que tiene Guatemala, ahora mismo nos están ayudando a construir un hospital regional inmenso en Chimaltenango”.

Aprovechó además, para hablar de otros países que han adquirido deuda con China diciendo en tono burlón que ese país salió de shopping para tener injerencia en Centroamérica; “Va a llegar un momento en que la China los va a controlar como le dé la gana, ¿Qué va a pasar el día de mañana que haya una flota de la China con misiles en Centroamérica que puede llegar a cualquier ciudad de EEUU? A mí me preocupa la seguridad de EEUU”.

Guatemala planteará reformas al mecanismo de OEA

Antes de finalizar la entrevista Giammattei anunció lo que parece un punto de inicio de su nueva política exterior, pues informó que el canciller Mario Búcaro, inició conversaciones en la Cumbre de las Américas con diferentes Estados para presentar una propuesta de reforma al mecanismo de la OEA.

“Los estatutos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tienen que ser reformados, no pueden seguir haciendo lo que se les da la gana, imponiendo ideologías, porque los Estados son los dueños de la OEA, y debemos impulsar la reforma y el refuerzo de ese sistema interamericano para que sea un sistema que promueva la integración en las américas y no la desintegración como algunos órganos de la OEA lo están haciendo”, aseguró Giammattei.

Agregó que ya cuentan con el aval de varios países con los que el canciller Mario Búcaro habló en la Cumbre de las Américas y aseguró que en “en un par de semanas” pedirá una reunión con el consejo permanente de la OEA para presentar su propuesta.

Consultado el catedrático universitario y analista independiente de política exterior, Roberto Wagner, consideró que en Guatemala no existe política exterior de Estado, lo que hay, dijo, es una política exterior de gobierno, lo cual no responde a intereses nacionales, sino a intereses de personas o grupos en particular; en el caso de las declaraciones de Giammattei denota una política exterior de presidente, con tintes ideológicos.

“Estamos viendo una política exterior de presidente, pero de berrinches, tenemos una situación bastante complicada, porque es difícil entender cómo estamos en un estira y encoje con EEUU. Curiosamente el presidente aparece dando declaraciones en una oenegé conservadora, republicana, anti partido demócrata, Eso no es proyección de interés nacional, eso es la proyección de una cuestión personal que el presidente tiene con la actual administración de EEUU”.

Según el analista las contradicciones del presidente Giammattei evidencian las debilidades de lo que debería ser una política exterior que busca representar los intereses de un país y sus habitantes y no de sus preocupaciones personales.

“Diciendo a estos medios lo que ellos quieren escuchar, el presidente termina siendo prisionero de sus propias palabras, un presidente que tiene un discurso de política exterior con valores de derecha o conservadores o republicanos, cuando sus acciones son más bien intervencionistas, contradiciéndose para quedar bien con un sector conservador guatemalteco”, opinó Wagner.

En el caso de la propuesta de Giammattei de plantear reformas a la OEA, Roberto Wagner explicó que el sistema internacional está cambiando, el orden liberal internacional está en crisis, organizaciones como la OEA o la Organización de Naciones Unidas no están cumpliendo con el papel para el que fueron creadas.

“Estas organizaciones tienen muchísimo menos peso de lo que tenían antes, por ejemplo, los temas de la Cumbre de las Américas no son relevantes, no son de fondo para la región, entonces, las propuestas del presidente no son más que berrinches, enojos, intentos de imitar a Nayib Bukele, en El Salvador, a quien le ha funcionado en su país y ya hay sectores que apoyan los berrinches presidenciales”.

El análisis de Wagner coloca a los funcionarios de la cancillería guatemalteca como un grupo de profesionales de carrera que han tenido que funcionar como “apagafuegos” provocados por los exabruptos del presidente Giammattei.

“El ministerio de Relaciones exteriores, en donde hay una gran cantidad de excelentes profesionales, su trabajo ha sido de apagar incendios, porque el presidente con sus declaraciones no debería estar haciendo política exterior, es irracional, eso está en los manuales de estudio de relaciones internacionales”, indicó Wagner.

Luego de estas declaraciones presidenciales se evalúa que los resultados para el país son negativos, pues un inversionista serio que observa los exabruptos de un mandatario no querrá arriesgar sus inversiones en el país.

“Ese discurso espanta potenciales inversionistas, Guatemala no es un socio confiable, porque tiene un presidente demasiado impulsivo, eso nos afecta a todos, la respuesta debería ser más transparencia en cómo se maneja la cooperación internacional y puntualizar qué espera Guatemala de su participación en organismos internacionales, pero lamentablemente estamos regresando a discursos de presidentes de repúblicas bananeras”, concluyó Wagner.

Fuente: Prensa Comunitaria

You must be logged in to post a comment Login