México. Padres y madres de los 43, con muchas esperanzas, pero sin respuestas

Resumen Latinoamericano, 14 de junio de 2022.

La jornada de lucha 26 de septiembre no se olvida continuó en la capital del país. Las protestas se desarrollaron en las instalaciones del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación porque desde el 2019 se comprometió a crear una jurisdicción homologada que concentre todos los expedientes y procesos contra los responsables de la desaparición de los estudiantes.

“Esta jurisdicción también tendría que desarrollar ciertas capacidades y perspectivas de derechos humanos y en materia de desaparición forzada. Lo cierto es que a la fecha el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial ha incumplido este compromiso establecido. Lo único que está haciendo en el caso Ayotzinapa es obstaculizar el conocimiento de la verdad y entorpecer los procesos que no permiten que las investigaciones y el procesamiento de los responsables avance de manera adecuada”, comenta Vidulfo Rosales, abogado de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Por esa razón las madres y padres, junto con normalistas y organizaciones solidarias exigen que se cumpla la creación de una jurisdicción exclusiva sobre la desaparición de los 43 jóvenes. Así, don Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, estudiante desaparecido, reforzó la exigencia para que el secretario del Consejo de la Judicatura “se asome y dé la cara, pues lo único que hacen es atrasar las investigaciones y los únicos afectados son nuestros hijos porque no sabemos dónde están”.

Después de que cerraron la Avenida de los Insurgentes, una comisión de padres y madres fue recibida por el secretario de la presidencia del Consejo de la Judicatura, Gerardo Rodrigo Lara García, quien se comprometió a asistir a la próxima reunión de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia. En estas reuniones habían estado ausentes, sin embargo, esta ocasión se comprometieron para que los padres y madres presenten casos y a partir de ahí se tomarán acuerdos para la creación de la jurisdicción homologada.

Por su parte, Don Francisco, padre de Everardo, estudiante desaparecido, señaló que las promesas del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sobre sus hijos son falsas puesto que no las ha cumplido. “Tenemos ya cosas claras, pero también ya nos cansamos de tantas mentiras. Tenemos toda la razón de andar reclamando porque son nuestros hijos. A nombre de los 43 y miles más que faltan él como presidente de la república tiene la obligación de dar respuesta”.

Durante la protesta mujeres mazatecas de Eloxochitlán, Oaxaca, se solidarizaron con las madres y padres de los 43. Reconocieron su lucha como hombres y mujeres que luchan por su país, por su pueblo y por el mundo. “Ahora ustedes no son madres y padres solo de los 43, son madres y padres de todo el mundo que quieren emancipar su vida y su pueblo, que quieren liberarse, que quieren una educación pública, que quieren conservar los servicios y los principios populares por los que muchas y muchos ya han ofrendado su vida”, dijo una líder.

Las familias mazatecas y las madres y padres de familia se hermanaron en una lucha por la vida y por la libertad de los presos políticos, sobre todo, contra un poder judicial, encabezado por el ministro Arturo Zaldívar que no se conmueve por investigar a jueces y a juezas que han vendido la justicia al mejor postor.

Las madres y padres esperan que no se vaya a crear una nueva verdad histórica, pero sí creen que hay esperanzas al final de esta pesadilla.

Fuente: Desinformemonos.

You must be logged in to post a comment Login