Bolivia. Presidente asegura que, desde el Chaco, se unirá al corredor bioceánico Brasil, Paraguay, Argentina y Chile

Resumen Latinoamericano, 14 de junio de 2022.

El presidente Luis Arce “recibió con agrado” este martes la propuesta de su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, de integrar el territorio boliviano a la carretera bioceánica del vecino país que unirá al Atlántico con el Pacífico.

“Acogemos esa propuesta de la carretera que va unir nuestros países y desde el Chaco (boliviano) uniremos, nos uniremos, a esa carretera que va ser beneficiosa, sin ninguna duda, para el continente”, dijo el mandatario durante el aniversario en Villa Montes de los 87 años del cese de hostilidades entre bolivianos y paraguayos que se enfrentaron entre 1932 y 1935 y que contó con la presencia del jefe de Estado del vecino país.

Abdo Benítez dijo en esa ceremonia que “Bolivia tiene que ser parte” del corredor bioceánico Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

Arce “recibió con agrado” la propuesta y recordó que el país ha tenido siempre una trayectoria integradora, formando parte de todos los acuerdos regionales, porque la característica del boliviano, dijo, es pertenecer a Sudamérica.

Reafirmó, en ese marco, la propuesta nacional de la construcción de una ferrovía para unir el continente y vincular a los países de costa a costa.

 “Hacemos propicia esta oportunidad para reiterar al pueblo paraguayo, a través de nuestro hermano, amigo, presidente Mario Abdo, nuestro compromiso de continuar avanzando en este largo camino del Ñandereko, de la vida en armonía, de la paz y la concordia”, remarcó.

Dijo que hoy los pueblos y gobiernos del continente son cada vez más conscientes de la necesidad de actuar unidos por encima de las diferencias circunstanciales, sin exclusión de ningún tipo, “pues nadie tiene derecho a sacar del escenario americano a nadie”.

 “Hoy nuestros pueblos y gobiernos aspiran a compartir esfuerzos y proyectos gran nacionales, conscientes de que un continente unido puede sustentar con mejores augurios sus intereses comunes frente a potencias que, desde el nacimiento mismo de nuestras repúblicas independientes, han intentado dividirnos y distanciarnos hasta el extremo de la guerra fratricida como fue la Guerra del Chaco”.

Fuente: Abi.

You must be logged in to post a comment Login