Colombia. Denuncian asesinato de otro líder social en el Cauca y nueva masacre en Caquetá

Resumen Latinoamericano, 13 de junio de 2022.

El Cauca es uno de los departamentos más afectados por las masacres en el país latinoamericano, de acuerdo a informes de Indepaz.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes el asesinato de otro líder social, esta vez en la ciudad colombiana de Popayán (departamento del Cauca) con lo que suman 88 líderes asesinados en este 2022.

El ente colombiano precisó que se trata del reconocido líder indígena, miembro de la comunidad Misak en el Cauca, Jesús Antonio Montano, quien había denunciado amenazas en contra de la población por parte de grupos  armados residuales que hacen presencia en la zona.

El defensor social había desaparecido el 5 de junio antes de que regresara a su casa y este lunes fue encontrado en la misma vereda donde se encontraba su hogar, La Rejoya de Popayán, de acuerdo a Indepaz.

“Por su parte la Defensoría del pueblo ha emitido la AT 004/22 de riesgo electoral, en la que señala que en esta zona el riesgo para la población paso de medio a alto en las votaciones del 29 de mayo y que se enfrentan a hechos de violencia de todo tipo por parte de estructuras armadas”, relató el organismo colombiano.   

Indepaz señala que los grupos desplegados en la zona son panfletos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la columna Móvil Jaime Martínez y Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente y del Frente Diomer Cortes de la Segunda Marquetalia y la tercera División del Ejército Colombiano.

Por su parte, la plataforma Colombia Informa informó que el domingo fueron atacadas directamente 38 familias en la finca La Cabaña de la vereda La Viuda en Cajibío, por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) junto a la Policía Nacional en el mismo departamento donde asesinaron a Jesús Antonio Montano.

De acuerdo a un informe presentado por Indepaz durante el 7 de agosto de 2018 y el 4 de junio de 2022 han sido asesinados 930 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, de ellos 126 mujeres.

El Cauca es uno de los departamentos más afectados por las masacres en el país, seguido por Antioquia, Norte de Santander y Chocó. Por otra parte, 11 de los 245 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados son mujeres, además en ese mismo lapso han ocurrido 261 masacres, que han dejado un total de 1.144 víctimas.

Colombia suma una nueva masacre para llegar a 46 en el 2022

Ante el lamentable suceso, los pobladores de esa zona rechazaron el atentado y se solidarizaron con las familias de las víctimas.

De acuerdo a la autoridades locales en la nueva masacre fallecieron al menos cuatro personas.

A pocos días de la celebración de la segunda vuelta electoral en Colombia, el país suramericano sumó el viernes una nueva masacre, siendo esta la número 46 en lo que va del 2022.

Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicaron que el hecho ocurrido en el municipio de Cartagena del Chairá, departamento de Caquetá, fallecieron al menos cuatro personas.

El alcalde del municipio, Edilberto Molina Hernández, contó a medios locales que las víctimas se transportaban en un motocarro cuando un artefacto explosivo estalló, acabando con la vida de una menor de 6 años, su mamá, el conductor y otra persona que pasaba por el lugar.

Ante el lamentable suceso, los pobladores de esa zona rechazaron el atentado y se solidarizaron con las familias de las víctimas. 

El hecho fue condenado por el presidente colombiano, quien expresó su rechazo al ataque y anunció que había dado la orden para intensificar las operaciones de la fuerza pública para dar con los responsables del crimen.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta para los municipios de Cartagena del Chaira, El Paujil, La Montañita, Solano, en el departamento de Caquetá, por patrón de violencia y presencia de grupos armados irregulares en la zona.

Se espera que las autoridades se pronuncien en las próximas horas sobre la masacre con más detalles al respecto y que además brinden las garantías necesarias para impedir nuevos hechos violentos en la zona.

You must be logged in to post a comment Login