Nicaragua. Daniel Ortega pide ratificar ingreso de tropas rusas al país

Resumen Latinoamericano, 12 de junio de 2022.

El pedido del presidente Ortega será debatida en la sesión parlamentaria de la próxima semana.  

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitó el sábado a la Asamblea Nacional la ratificación del decreto que autoriza el ingreso de tropas de Rusia para realizar ejercicios conjuntos de asistencia humanitaria y combate al narcotráfico.

Daniel Ortega pidió al Parlamento que conceda el “trámite de urgencia” a su decreto presidencial para que sea ratificado cuanto antes.

La iniciativa fue incluida para ser discutida y aprobada en la sesión del próximo martes, gracias a la mayoría parlamentaria.

El pedido del mandatario nicaragüense,  además del personal militar, incluye naves y aeronaves extranjeras.

El decreto publicado esta semana en el diario oficial La Gaceta autoriza el ingreso “de forma rotativa” de efectivos militares rusos para participar con miembros del Ejército nicaragüense “en intercambio de experiencias, ejercicio de adiestramiento y en operaciones de ayuda humanitaria”.

Con igual propósito, el jefe de Estado nicaragüense también solicita ratificar la salida de militares nicaragüenses hacia Rusia y países amigos.

En el mismo decreto el presidente Ortega autorizó por seis meses, a partir de julio próximo, el ingreso de naves y aeronaves de la Fuerza Armada de Venezuela que llevarán a cabo las mismas funciones que las de Rusia.

También autorizó el ingreso de militares de Cuba y de México, quienes participarán con los de Nicaragua en “intercambios y labores de carácter humanitario”.

Nicaragua es uno de los aliados en Centroamérica de Rusia, país con el que ha estrechado lazos políticos y de cooperación para resistir las sanciones de Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login