Perú. Pueblo Shawi rechaza proyecto vial que vulnera su territorio

Resumen Latinoamericano, 10 de junio de 2022

Foto: Aidesep

Federación del pueblo Shawi alerta que iniciativa legislativa que promueve la construcción de carretera entre Loreto y San Martín impulsaría invasiones, deforestación y contaminación de ríos.

El pueblo Shawi emitió un pronunciamiento en rechazo un proyecto de ley que promueve la construcción de vías que facilitarían las invasiones en sus territorios en Loreto y San Martín.

En su pedido, exigen que se realice la consulta previa sobre esta iniciativa legislativa que también promovería la deforestación y amenaza a las cabeceras de cuencas y afluentes de ríos vitales para este pueblo indígena.

“Durante cientos de años hemos protegido [el territorio] de acuerdo a nuestras propias costumbres ancestrales y saldremos a protestar en defensa de nuestro legítimo derecho colectivo”, subraya el pronunciamiento.

“Advertimos a los funcionarios a tener en cuenta nuestras preocupaciones y nuestra posición firme y contundente, en aras de buscar la tranquilidad y la paz social”, agrega.

Pronunciamiento

El pronunciamiento de la Federación de Comunidades Shawi del Armanayacu (Fecosharma) especifica las amenazas que implica el Proyecto de Ley N° 7147/2020.

Esta iniciativa, conocida como “Ley que declara de Necesidad Pública y Nacional la Construcción de la Carretera Yurimaguas – Balsapuerto – Moyobamba”, fue presentada por el excongresista Eduardo Acate Coronel, de Alianza para el Progreso (APP).

Como recalca el pueblo Shawi, para el proyecto de Ley no se ha considerado consecuencias como el impulso de invasiones, hacinamientos y deforestación en cabeceras de cuencas de importantes ríos.

En Loreto se pondría en riesgo los ríos Parapura (Balsapuerto, Alto Amazonas) y Cahuapanas (Cahuapanas, Datem del Marañón). Mientras que en San Martín, se vería afectado el río Shanusi y sus afluentes (Pongo del Caynarachi, Lamas).

Teniendo en cuenta que estos ríos abastecen de agua a la ciudad de Yurimaguas y distritos próximos, el pronunciamiento advierte que las amenazas de un proyecto vial afectarían a más de 23 mil habitantes del territorio.

En esa línea, Fecosharma manifiesta su indignación sobre actos que vulneran derechos colectivos y exige tener en cuenta la defensa y protección de los pueblos indígenas.

Exigen consulta

Ya que la promoción de esta carretera tiene un impacto directo en los derechos territoriales y fuentes hídricas de la Nación Shawi, este pueblo indígena rechaza el proyecto de ley N° 7147/2020.

Antes de la construcción de cualquier proyecto vial, se exige la realización de un proceso de consulta previa, de acuerdo a la normativa nacional e internacional sobre derechos indígenas que así lo establece.

Así, recuerdan el amparo de la Constitución, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas.

En estos procesos, también recalcan la necesaria participación del equipo técnico de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), organización indígena nacional que representa a la federación del pueblo Shawi.

FUENTE: Servindi

You must be logged in to post a comment Login