Guatemala. Ixcán: docentes de Xalalá impulsan biblioteca comunitaria, pero carecen de recursos y el apoyo del gobierno es nulo

Por Joel Pérez y Francisco Simón, Resumen Latinoamericano 10 de junio de 2022

.El personal docente de la comunidad indígena de Xalalá, en Ixcán, Quiché, busca crear una biblioteca comunitaria para apoyar a los estudiantes en el nivel de educación primaria. La falta de acceso a internet y la educación desigual que provocó la pandemia, son dos razones que marcan la iniciativa de los maestros.

Sin embargo, persisten los desafíos para cumplir la meta. Aseguran que no cuentan con los recursos necesarios para comprar o reunir libros, diccionarios y otros materiales, tampoco cuentan con el apoyo de las autoridades de educación, a pesar de las reiteradas solicitudes que han presentado.

Foto: Joel Pérez.

Según el director del establecimiento, Óscar Cecilio Hernández, podría ser absurdo crear una biblioteca con materiales físicos en pleno siglo XXI, ya que la mayoría de la sociedad vive sumergida en el mundo de la tecnología. “Pero para los estudiantes de la escuela ubicada a más de tres horas de la cabecera municipal, será de mucha ayuda”, dijo.

Xalalá es una de las comunidades más alejadas del municipio de Ixcán; está abandonada por las autoridades de gobierno, tanto municipal como central. No cuenta con acceso a carretera; y para llegar al lugar, los pobladores deben caminar una hora con treinta minutos, hasta donde los dejan los vehículos. También existen otras posibilidades de ingresar a Xalalá, ya sea viajar en lancha, río arriba, pero se complica más en épocas de invierno, ya que el caudal del río Chixoy crece.

Con la llegada de la pandemia al país, en marzo de 2020, estudiar y asistir a clases fue otro reto con el que tuvieron que lidiar maestros, estudiantes, madres y padres de familia. Porque en Xalalá, no cuentan con acceso a internet, dijeron.

“Tras la llegada de la pandemia y las disposiciones gubernamentales, el establecimiento fue cerrado dejando a los estudiantes sin opciones de aprender, ya que el programa de educación por internet, impulsado por el Ministerio de Educación (MINEDUC), no se pudo aplicar por su ubicación geográfica. En la comunidad no existe señal de telefonía, menos de internet, razón por la cual el proceso de formación de la infancia quedó estancado”, reconoció el director del establecimiento.

Foto: Joel Pérez

Frente a esta realidad y para cumplir con el objetivo de apoyar a los estudiantes con una biblioteca comunitaria, el director de la escuela de esa comunidad, hizo un llamado a las personas u organizaciones, que puedan donarles los insumos para la biblioteca, o bien comunicarse al teléfono 5190-1358. “La Escuela Oficial Rural Mixta de la Comunidad Indígena Xalalá, no cuenta con libros de lectura, únicamente con algunas guías que han sido enviadas por el Ministerio de Educación, las cuales no están acopladas a la realidad de las comunidades del área rural”, mencionó el director Hernández.

Con esta iniciativa, uno de los principales objetivos de los docentes para el presente año será impulsar la lectura en los estudiantes, ya que debido a la pandemia, hubo un retraso elevado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Foto: Joel Pérez.

Método consensuado: estudiar doble jornada para aprender

El personal docente de la escuela de Xalalá decidió, durante la semana, impartir clases de doble jornada, para que los estudiantes puedan recuperar parte del tiempo escolar perdido tras el paso de la pandemia de la COVID-19. Además, aseguran que la decisión fue tomada con el consentimiento de las madres y padres de familias.

Para iniciar el proceso de formación a doble jornada, fue necesario elaborar un acta en el cual los docentes cuentan con el respaldo de los titulares de los estudiantes.

Actualmente el establecimiento tiene un total de 75 estudiantes en los 6 grados y, hasta hace 3 meses aproximadamente, únicamente un docente era quien atendía en la escuela. Pero tras varios años de gestiones de la Organización de Padres de Familia, finalmente fueron beneficiados con otros tres maestros.

Alfredo Yat, docente del establecimiento, afirmó que por años han sido abandonados por el gobierno y el MINEDUC, prueba de ello, fue que la comunidad, se esforzó para reunir recursos económicos y construir tres aulas para los estudiantes, ya que la única infraestructura con la que contaban fue construida hace más de 2 décadas.

Foto: Joel Pérez.

En 2022, las buenas noticias empezaron a llegar a la comunidad, tras varios años de gestión y espera, el MINEDUC aprobó y construyó durante los últimos días un aula en la comunidad, con material prefabricado, el cual según se sabe, es destinado para el nivel preprimario, pero en la comunidad aún no existe dicho nivel, ya que no hay personal docente designado.

La población indígena de Xalalá es de origen Q´eqchi´ y se ubica a pocos metros del río Chixoy, lugar donde hace más de 4 década, el Estado construyó la hidroeléctrica más grande del país y una de las más grandes de Centro América, pero ante la falta de información sobre el proyecto, los pobladores de la comunidad y más de 30 comunidades más, han rechazado este megaproyecto.

Fuente: Prensa Comunitaria

You must be logged in to post a comment Login