Guatemala. Huehuetenango: anuncian consulta comunitaria en Petatán, en rechazo a proyectos mineros

Por Lencho Pez, Resumen Latinoamericano, 9 de junio de 2022.
En Petatán, municipio de la región Huista se realizará este 9 de junio una consulta popular en rechazo a la minería a cielo abierto. En el lugar se encuentran grupos musicales del municipio, para acompañar este proceso histórico de consulta.

Petatán es un municipio que forma parte de la región Huista del departamento de Huehuetenango. En 2015, tras la aprobación del Congreso de la República se independizó del municipio de Concepción Huista y actualmente forma parte de los 32 municipios que integran el departamento.

Este 9 de junio los pobladores de Petatán, de origen maya Popti´, serán el municipio número 31 de Huehuetenango en realizar su consulta comunitaria, en la que la población decidirá si rechazar o aceptar el ingreso de toda operación minera al territorio.

El objetivo de la consulta comunitaria se debe a que las comunidades de la región Huista, son amenazadas con varias licencias de minería a cielo abierto y todas han hecho la consulta, declarándose libres de extractivismo minero, a excepción de Petatán.

Foto: Lencho Pez.

Este día, la Comisión Organizadora, liderada por Juan Bernardo Hernández Domingo, alcalde municipal y su corporación, como primera parte del proceso, ha iniciado la recepción de distintas delegaciones nacionales e internacionales, autoridades comunitarias y dirigentes de distintas organizaciones del país, además de la prensa, que participarán como observadores del proceso.

En el lugar se encuentran grupos musicales del municipio, para acompañar este proceso histórico de consulta. El jefe edil recordó que este proceso inició en 2014, antes de que Petatán fuera declarado municipio.

También se presentó el modelo que se utilizará para llevar a cabo la consulta: cuáles serán las preguntas, cómo quedará registrado, cuántos adultos, cuántos niñas, niños y adolescentes van a participar.

Foto: Lencho Pez.

Fuente: Prensa comunitaria

You must be logged in to post a comment Login