Estados Unidos. Manifestante interrumpe a Biden en su discurso inaugural en la IX Cumbre de las Américas (+ Video)

Resumen Latinoamericano 9 de junio de 2022

Biden es interrumpido como muestra de rechazo a una cumbre que ha sido un fracaso desde el inicio. Foto: El Mundo.

Una manifestante interrumpió el discurso inaugural de Joe Biden en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, que duró unos 13 minutos, con gritos desde la sala. El presidente de Estados Unidos hizo una breve pausa, se rió en respuesta y prosiguió dirigiéndose a los presentes, sin prestarle más atención.

La prensa de la Casa Blanca detalló que fueron dos las personas que trataron de interrumpir al mandatario, pero no precisó qué era lo que estaban diciendo. “El presidente Biden comenzó a hablar a las seis de la tarde y fue abucheado casi inmediatamente por dos de los asistentes“, indicó en un breve informe.

Un corresponsal de la agencia rusa TASS, que también estaba cubriendo el evento, reportó que los miembros del servicio de seguridad sacaron a ambos manifestantes de la sala.

A la llegada del jefe de la Casa Blanca al Teatro Microsoft, donde se celebró la ceremonia inaugural, otra manifestante fue detenida por un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos,al irrumpir en la vía con un altavoz cuando aparecieron los coches de la caravana presidencial. El oficial usó medidas de fuerza para apartar a la mujer del tráfico e inmovilizarla.

El descontento con la Cumbre de las Américas y la ausencia impuesta a países de la región no hacen más que dañar la imagen del gobierno de Estados Unidos, pretendida tierra de “democracia” y “libertades”, donde ahora también agreden a quienes alzan su voz contra las exclusiones, sin importar su sexo o si protestan de manera pacífica.

Los coordinadores del evento querían un auditorio cómodo para sus propuestas imperiales, pero la propia ciudadanía les lleva a la Cumbre el sentir de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Este miércoles también fue cuestionado el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, quien habló en la Cumbre de las Américas sobre los desafíos que enfrenta la prensa libre en el continente y lo crucial que es la libertad de prensa y el combate a la desinformación para el buen funcionamiento de las democracias.

Al finalizar, un integrante del auditorio le cuestionó el apoyo de Estados Unidos a la monarquía absoluta de Arabia Saudita. Cabe recordar que el príncipe heredero de ese país ha sido señalado por la inteligencia estadounidense como posible responsable del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el interior del consulado del reino en Estambul, Turquía, en 2018.

Khashoggi, periodista crítico de la monarquía saudita, ingresó al consulado el 2 de octubre de ese año y nunca salió de allí. Hasta la fecha, su cuerpo sigue sin aparecer. Cinco personas fueron condenadas en Arabia Saudita por su homicidio, entre ellas agentes de seguridad que, según el reino. se excedieron en el cumplimiento de una orden de detención.

Blinken también fue acusado por apoyar al primer ministro de Haití, Ariel Henry, que gobierna sin un Parlamento y en medio de una crisis política crónica, agravada por el asesinato del expresidente Jovenal Moise, en julio de 2021, y el accionar de pandillas criminales.

Al comienzo de la interrupción, el secretario de Estado estadounidense trató de evitar el intercambio con evasivas. Ante la insistencia del hombre, que continuó firme con las acusaciones, Blinken respondió sobre Haití: “Seguimos trabajando por una transición que lleve a elecciones justas que sean apoyadas por todo el pueblo de la nación” y ayudando a las autoridades a lidiar con la violencia de las pandillas. No hizo comentarios, en cambio, sobre Arabia Saudita.

You must be logged in to post a comment Login