Nación Mapuche. Este miércoles se planteó formalización por homicidio de comunero mapuche en Licán Ray

Resumen Latinoamericano, 8 de junio de 2022

El imputado alega legítima defensa en un confuso hecho donde los familiares de Eloy Alarcón Manquepán, dicen que no existió provocación alguna para que M.B. usara su arma de fuego. Podrían haber otros ilícitos dependiendo del lugar donde se encontraba el arma, que de acuerdo a lo informado por la fiscalía, se encontrarían debidamente inscrita. Estado de Excepción Constitucional suspendió el permiso para trasladar armas.

Este miércoles se llevó a cabo, en el juzgado de Garantía de Villarrica, la formalización de la investigación del imputado por el homicidio del comunero mapuche Eloy Alarcón Manquepán, quien falleció luego de recibir un único disparo en el pecho, en medio de una confusa situación, ocurrida el sábado en el camino que une la ciudad balneario con Licán Ray.

En la ocasión se discute el caso a presentar por la Fiscalía y las medidas cautelares con las que pueda quedar el imputado mientras dure la investigación.

Permiso para portar armas

Sin embargo, otra arista se abre de lo sucedido el fin de semana pasado. Si fuese como han declarado través de redes sociales los familiares de Eloy Alarcón, aunque el arma esté “debidamente inscrita”, para haberla andado trayendo en su camioneta, M.B. debió tener “permiso para portar armas”. No basta tener el arma inscrita y aunque la Ley en esos aspectos ha bajado sus exigencias, para portar un arma se debe tener un permiso o al menos, una autorización momentánea para su traslado de un lugar a otro; lo que debido al estado de Excepción Constitucional, se encuentra de todas maneras prohibido.

Estado de Excepción suspende traslado de armas

Sin embargo, otra arista se abre a raíz de lo planteado hace dos días por AraucaniaDiario, ya que en una entrevista exclusiva por parte de la esposa del imputado, se aseguró que M.B. no portaba el arma en su vehículo, si no que luego de ser percutada por un tercero, al llegar a la propiedad, le habrían “traído” la pistola a M.B., quien recién ahí le habría disparado a Eloy Alarcon Manquepán, dándole muerte.

El problema, es que al estar el arma inscrita a nombre de M.B. sólo él la puede disparar, no un tercero, aunque sea familiar, por lo que esa persona -quien disparó antes- podría enfrentar cargos por el uso ilegal de esta arma de fuego.

FUENTE: AraucaniaDiario

You must be logged in to post a comment Login