Argentina. ¡Basta de fraudes en el Ordenamiento de Bosques Nativos!

Resumen Latinoamericano, 8 de junio de 2022.

Desde la organización Somos Monte Chaco, enviaron una carta al gobernador de esa provincia.

La SUBSECRETARIA DE DESARROLLO FORESTAL de la Provincia del Chaco publicó, en su página oficial un anuncio donde convoca la sociedad a una “CONSULTA PUBLICA” sobre el futuro Ordenamiento de Bosques Nativos (OTBN), debiéndose acercar las propuestas por mail desde el 30 de mayo al 13 de junio.
Nuevamente los plazos y la forma de la convocatoria son inconscientes y lesivos de un proceso tan importante, una ley que decidirá el destino de 5 millones de hectáreas de bosques y cientos de miles de habitantes de la Provincia.


Por esta razón nos hemos vistos obligados a enviar una carta formal al Gobernador informándolo sobre la situación y los riesgos.
UNA CONVOCATORIA SIN UN VERDADERO ANIMO DE PARTICIPACIÓN:
Esta no puede considerarse una “consulta publica”. En realidad es un fraude, que no respeta los criterios de consulta establecidos por el COFEMA, ni por el Acuerdo de Escazú, ni por la OIT, ni por la Ley de acceso a la información pública ambiental.
Evidencia aquella NEGLIGENCIA POR PARTE DEL ESTADO que ha sido ratificada por la misma Justicia en la sentencia “CONCIENCIA SOLIDARIA AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE S/ ACCIÓN DE AMPARO”, Expte. N 11344/20 de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa.
No fueron invitadas, ni informadas, las comunidades de pueblos originarios, campesinas e indígenas y núcleos de la población que no se encuentran conectados a través de la virtualidad y que precisamente son quienes viven y defienden día a día el monte.
El Gobierno sigue discriminando, sigue juntandose a puertas cerradas con las empresas, ninguneando a las organizaciones de la sociedad civil o invitando a su antojo las que pueden entrar, si le son funcionales.
SIGUE FALTANDO INFORMACIÓN BÁSICA:
Las autoridades de Bosques todavía no contestaron a varios de los pedidos de información realizados hace más de un año, por ejemplo, el relacionado a los permisos de cambio de uso de suelo otorgados desde la entrada en vigor de la Ley de Bosques en Chaco hasta la fecha.
La información sobre cuales bosques fueron desmontados, quemados y talados, legalmente o ilegalmente en estos 12 años, es necesaria para el conocimiento de la situación actual de los bosques del Chaco y para proceder con la actualización del OTBN como establecido por el CoFEMA.
Cientos de miles de hectáreas de bosques perdidos deben ser recompuestos así como establecen la Ley y las constituciones provinciales y nacionales.
Nuestra propuesta y la de 40.000 personas que firman con nosotros es: BASTA DE DESMONTE, basta de topadoras en los bosques nativos!
Los montes del Chaco son patrimonio de sus habitantes y la sociedad en su conjunto debe ser parte de las decisiones al respecto.
RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DEL CHACO Y LA CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS Y MONOPOLIOS FORESTALES POR LOS RIESGOS SOCIALES, AMBIENTALES Y CLIMÁTICOS QUE GENERA EL DESMONTE EN LA PROVINCIA.
NO ACEPTAMOS MÁS ESTE ATROPELLO.
Puede leerse la carta completa acá
Somos Monte Chaco,
chaco.somosmonte@gmail.com
+54 3715 488272

BastaDeDesmontes

BASTADEFALSASSOLUCIONES

You must be logged in to post a comment Login