Migrantes. Caravana en México continúa su marcha hacia Estados Unidos

Resumen Latinoamericano, 7 de junio de 2022.

La columna, de 15.000 personas, atraviesa México cuando se discute sobre migración en la llamada Cumbre de las Américas.

El grupo de miles de migrantes que salió de Tapachula, Chiapas, rumbo a Estados Unidos, que busca que las autoridades mexicanas les permita el libre tránsito en territorio nacional,  retomó este martes, en horas de la madrugada, su camino luego de un descanso nocturno en la localidad Álvaro Obregón.

La caravana, cuyo número de integrantes es cifrado por las autoridades y activistas entre 10.000 y 15.000 personas, llegó pasado el mediodía al parque techado de esa comunidad y se distribuyeron en las áreas verdes, el kiosco, banquetas y aceras.

Muchos de ellos colocaron casas de campaña, colchones inflables, colchas, colchonetas y otros materiales, para aguardar lo que pueda pasar en las próximas horas.

Los integrantes de la columna humana demandan al Gobierno de México que les brinde libre tránsito y se les otorgue las visas para gozar de manera gratuita de educación, servicios médicos, además de programas de alimentación, empleo temporal y hasta apoyos económicos

Uno de los organizadores de la caminata, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, expresó en la previa de la marcha que “hoy le decimos a los mandatarios de Estados Unidos y de cada uno de los países que se reúnen en la Cumbre de las Américas: las familias migrantes no somos moneda de cambio de intereses ideológicos y políticos”.

Sobre la composición de la caravana, Luis García comentó que en el contingente participan “126 mujeres embarazadas, casi 3.000 niños y menores de edad, 3.000 mujeres, 67 minusválidas y criaturas especiales, además de 3.500 hombres. Los demás son infiltrados”.

Esta caravana ejerce presión sobre la Cumbre de las Américas, que se celebra entre este lunes y viernes en Los Ángeles, Estados Unidos. En esta cita, que tiene como prioridad la migración, se buscará un acuerdo regional en política migratoria.

El Gobierno mexicano reportó este fin de semana un incremento de 89 por ciento interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 entre enero y marzo.

En el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login