Venezuela. Europa comenzará a recibir petróleo venezolano

Resumen Latinoamericano, 5 de junio de 2022.

Estados Unidos entregó licencias a empresas petroleras para operar en el país suramericano. Las compañías Eni, italiana y Repsol, española, empezarán a enviar petróleo venezolano el próximo mes para compensar el crudo ruso.

“Pasos leves pero significativos” que dio Estados Unidos al “entregar licencias” a empresas petroleras para operar en el país suramericano, como parte de una flexibilización de las sanciones económicas impuestas por Washington señaló el presidente venezolano Nicolás Maduro.

La petrolera italiana Eni y Repsol, multinacional energética y petroquímica española, comenzarán a enviar petróleo venezolano a Europa el próximo mes para compensar el crudo ruso, reanudando los intercambios de petróleo por deuda que se detuvieron hace dos años cuando Washington intensificó las sanciones a Venezuela, reportó Reuters.

“Estados Unidos hace una semana dio unos pasos leves pero significativos, al entregar licencias a la estadounidense Chevron, la italiana Eni y la española Repsol para iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela para exportar a sus mercados naturales”, dijo Maduro.

El volumen de petróleo que se espera que reciban Eni y Repsol no es grande, dijo una de las personas consultada por la agencia británica Reuters, y cualquier impacto en los precios mundiales del petróleo será modesto.

Las dos compañías energéticas europeas, que tienen empresas conjuntas con la petrolera estatal venezolana PDVSA, pueden contar los cargamentos de crudo para compensar deudas pendientes y dividendos atrasados, dijeron las fuentes.

Una condición clave, dijo una de las personas, es que el petróleo recibido “tiene que ir a Europa. No puede revenderse en otro lugar”.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden espera que el crudo venezolano pueda ayudar a Europa a cortar la dependencia de Rusia y redirigir algunos de los cargamentos de Venezuela desde China.

fuente: Telesur

You must be logged in to post a comment Login