Donbass. Provocación en el frente de Donetsk

Resumen Latinoamericano, 5 de junio de 2022.

Durante el domingo y el lunes de la semana pasada, las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon zonas de la retaguardia de la ciudad de Donetsk, Kalininsky y Budenovsky, así como el centro, el distrito Voroshilovsky, algo que no había ocurrido desde 2014. Hubo muertos. El martes, el centro de Donestk estaba tranquilo, aunque las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon las localidades de Donetsk que se encuentran en la línea del frente y la vecina Makeevka, donde murió una niña de cinco años.

Uno de los oficiales que participan en la defensa de la capital, Filin, nos explicó por qué las tropas ucranianas lanzan ataques sobre las áreas de la retaguardia de Donetsk que no tienen sentido alguno desde el punto de vista militar. “Sabes que las tropas ucranianas bombardearon Kalinovsky y Budenovsky desde Avdeevka el domingo. ¿Por qué lo hicieron? Hay dos motivos para hacerlo. En primer lugar, para darnos la impresión de que han llegado al frente los sistemas de artillería autopropulsada estadounidenses prometidos al Ejército Ucraniano y que son capaces de golpear profundamente nuestra retaguardia a mucha distancia. Nos están diciendo: temed, orcos, poneos nerviosos.

De hecho, sabemos fehacientemente que no han llegado. Nos disparan con Jacintos. Sus proyectiles tienen capacidad de llegar a Kalinovsky y Budenovsky desde Avdeevka.

La segunda razón es la principal. Es para provocarnos, obligarnos a ir a un asalto frontal en la zona fortificada de Avdeevka. Al fin y al cabo, la población de Donetsk nos repite constantemente: ¿Cómo es posible que la batalla dure meses y nos sigan bombardeando de la manera más bárbara desde Avdeevka? ¿Por qué narices estáis intentando asaltar Mariupol sin tomar Avdeevka, desde donde nos bombardea la artillería ucraniana? Antes, bombardeaban los distritos de la línea del frente, Kievsky y Kuibishevsky, y ahora es la retaguardia cerca de Kalinovsky e incluso microdistritos que no habían sido bombardeados desde el duro año 2014. Por no hablar de que Budenovsky ha sido completamente seguro durante estos ocho años”, explicó Filin.

El descontento de la población de la ciudad se siente fuertemente en la ciudad tras esos ataques, así que el comando ucraniano parte de que existen esas fuertes emociones y cuenta con que el comando decidirá un inmediato asalto sobre Avdeevka para detener los bombardeos.

También hay otra circunstancia que parece haber animado al comando ucraniano a los bombardeos lanzados el domingo. Dispararon contra las calles Ratnikov y Chernigov de Kalinovka, que se encuentran cerca de una arteria de transporte vital para Donetsk: la avenida Ilich. Si se llega de Rusia, hay que pasar Uspenka, Amrosievka, Ilovaisk, Jartsisk, Makeevka y después de Botsad y Motel, se llega a la avenida Ilich que lleva directamente a la plaza Lenin. Es por esta carretera por la que llega todo a la ciudad.

“El bulevar Shevchenko es paralelo a la avenida Ilich. Fue bombardeada en la zona del mercado cubierto y el hotel Atlas (antiguo Ramada) el lunes. De esta forma, las tropas ucranianas consiguieron sacar emociones y conclusiones negativas de la población de Donetsk: si no tomáis Avdeevka ahora mismo, las Fuerzas Armadas de Ucrania pueden obstaculizar seriamente las comunicaciones de Donetsk con otras ciudades de la RPD y Rusia en cualquier momento”, explicó Filin a Ukraina.ru.

Pero, según Filin el comando de la RPD no va a picar ante las provocaciones ucranianas. No habrá asalto directo sobre la ciudad. “Un ataque frontal sobre posiciones fortificadas, donde todo está cubierto y reforzado con cemento, es una locura. Será solo sacrificar a los soldados. Hay que rodear Avdeevka. Para ello, primero tenemos que tomar las localidades de Krasnogorovka, Novokalinovo y Ochertino. Por cierto, en Krasnogorovka hay una casa donde vivía la suegra de Yanukovich.

También es preciso controlar a fuego la carretera por la que suministran a las Fuerzas Armadas de Ucrania en la retaguardia de Orlovka hacia Avdeevka. Si la bloqueamos, ya está, el Ejército Ucraniano está acabado. Escaseará la munición. En primer lugar, es improbable que entonces se dediquen a bombardear Donetsk. En segundo lugar, seguramente caerá después de eso”, argumentó Filin. Así que les esperan duras y muy serias batallas a las tropas de la milicia de la RPD y de Rusia.

Fuente: Ukraina.ru

You must be logged in to post a comment Login