Palestina. Un domingo de barbarie israelí y de dignidad de la población palestina / 250 heridos (videos)

Resumen de Medio Oriente, 29 de mayo de 2022.

La tan anunciada y provocadora “marcha de la bandera” protagonizada por las y los colonos sionistas (una más agresiva que el otro) en la Cisjordania ocupada, generó fuerte resistencia por parte de hombres, mujeres, ancianxs y niñxs del pueblo palestino que no están dispuestos a soportar que las fuerzas de ocupación sigan mancillando su territorio.

Estos son algunos videos de lo ocurrido este domingo (ver notas aparte)

Una niña es golpeada y arrestada

VIDEO (abajo) las fuerzas de ocupación arrestan a un joven en las inmediaciones de Bab Al-Sahera en Jerusalén

VIDEO. Lucha cuerpo a cuerpo con los colonos sionistas

Video: El momento en que un grupo de energúmenos colonos atacaron a la periodista Layali Eid y al fotógrafo Ahmed Jaber mientras cubrían la provocativa marcha sionista en Jerusalén

Se intensifican los enfrentamientos en la entrada norte a Beer City, e intensa balacera en vivoFotografía por: Mohamed Hamdan

Israelíes corean lemas racistas durante marcha provocativa en Jerusalén ocupada

Israel movilizó a miles de soldados, convirtiendo Jerusalén ocupada en un verdadero campo militar y reprimiendo brutalmente a los palestinos, sólo para proteger a un millar de colonos fanáticos y ultras que marcharon provocativamente en las calles coreando insultos, groserías y canticos racistas, mostrando la verdadera esencia sionista.

Miles de nacionalistas israelíes, algunos de ellos al grito de Muerte a los árabes, marcharon el domingo por el corazón de la principal arteria palestina de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en una exhibición de fuerza que podría desencadenar una nueva ola de violencia en la crispada ciudad.

Los manifestantes, que en su mayoría eran hombres judíos ortodoxos jóvenes, estaban celebrando el llamado Día de Jerusalén, un feriado israelí que marca la captura de Jerusalén Oriental, incluida la zona antigua, en la Guerra de Oriente Medio de 1967.

Manifestantes judíos, este domingo en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Mulfitudinaria provocacion sionista

Los palestinos ven la marcha, que pasa por el corazón del Barrio Musulmán, como una provocación. El año pasado, una marcha similar contribuyó a desencadenar una guerra de 11 días entre Israel y milicianos de la Franja de Gaza. La marcha de este año provocó condenas de los palestinos y de la vecina Jordania.

Israel desplegó miles de policías por toda la ciudad para la marcha del domingo. Hubo escaramuzas violentas entre grupos judíos y palestinos dentro de la Ciudad Vieja antes de que comenzara la marcha.

A medida que avanzaba la marcha, grupos de jóvenes judíos ortodoxos se reunieron frente a la Puerta de Damasco, agitando banderas israelíes, coreando canciones religiosas y nacionalistas y gritando Viva la nación judía antes de ingresar al Barrio Musulmán. Un gran grupo coreó Muerte a los árabes y Dejen que su aldea se incendie antes de ingresar a la Ciudad Vieja.

La policía sacó a los palestinos del área, que normalmente es una calle palestina muy concurrida. En cierto momento, un dron que enarbolaba una bandera palestina voló por encima antes de que la policía lo interceptara.

La marcha del domingo se celebró en un momento de fuertes tensiones. En los últimos meses, la policía israelí ha chocado en varias ocasiones con manifestantes palestinos que arrojaban piedras en el disputado complejo y a menudo ha empleado balas de goma y granadas de aturdimiento.

En ese periodo, unos 19 israelíes han muerto en ataques palestinos en Israel y la Cisjordania ocupada, mientras que unos 35 palestinos han perdido la vida en operaciones del ejército israelí en la Cisjordania ocupada. Muchos de los fallecidos eran milicianos palestinos, pero también hubo varios civiles entre los muertos, incluida Shireen Abu Akleh, una conocida corresponsal de la televisora por satélite Al Jazeera.

La policía de Jerusalén recibió críticas internacionales por golpear a los asistentes al funeral de Abu Akleh hace dos semanas.

Antes de la marcha ultranacionalista israelí, más de 2.500 judíos acudieron el domingo al lugar sagrado más delicado de Jerusalén y algunos palestinos se atrincheraron en la mezquita de Al Aqsa, desde donde lanzaron piedras y fuegos artificiales.

Al Aqsa sirve como un poderoso símbolo para los palestinos. La mezquita está en la parte alta de un complejo en una colina que también es venerada por musulmanes y judíos. La Mezquita de Al Aqsa el tercer lugar más sagrado del islam. El completo también es el lugar más sagrado para los judíos, quienes lo llaman el Monte del Templo y lo reverencian como el hogar de los templos bíblicos.

Los reclamos contrapuestos del sitio se encuentran en el corazón del conflicto israelí-palestino y han desencadenado numerosas rondas de violencia.

Al menos 250 heridos tras marcha sionista israelí en Jerusalén

Israelíes se burlaron de periodista asesinada, pegaron banderas de Israel y gritaron consignas contra los árabes, mientras las fuerzas de seguridad reprimían a los palestinos.

Istael | Zusammenstöße in Jerusalem

Al menos 250 civiles han resultado heridos, 16 de ellos de bala, en la tarde de este domingo (29.05.2022) en los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en la región de la ciudad cisjordana de Nablús, en unos disturbios vinculados al Día de Jerusalén, en el que miles de ultranacionalistas israelíes marchan por la parte árabe de la ciudad para conmemorar la “reunificación” de la ciudad. Para los palestinos, la jornada marca el inicio de la ocupación.

La Policía israelí ordenó a los palestinos de la Ciudad Vieja que cerraran sus comercios durante el paso de los ultraderechistas, unos 50.000 según estimaciones oficiales, algunos de los cuales ponían pegatinas con la bandera de Israel en las puertas de dichos comercios. Otros ultranacionalistas gritaban “muerte a los árabes”, según reportes de las agencias de noticias AP y EFE, y también se burlaron de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, abatida en una redada israelí, a la que los manifestantes llamaron “prostituta”.

Agentes mantuvieron a peatones palestinos detrás de vallas y les impedían el paso, obligando incluso violentamente a algunos vecinos a encerrarse en sus casas para evitar incidentes. “Estoy muy triste de ver imágenes como las de hoy”, lamentó Ala Sublava, propietario palestino de un comercio de electrónica. “Esto es Jerusalén Este, tierra palestina”, pero “no podemos poner aquí nuestra bandera”. En cambio, los israelíes “pueden hacer aquí lo que quieren”, denunció.

Fuego real

Un corresponsal de la agencia de noticias palestina Wafa reportó que los enfrentamientos de Nablús comenzaron en el control de Hawara y en la localidad de Beita, al sur de Nablús, antes del inicio de una manifestación de Al Fatá. Las fuerzas israelíes respondieron con fuego real, gas lacrimógeno y bombas de sonido. En Beita hay cuatro civiles heridos por arma de fuego, dos por bolas de acero cubiertas de goma y 27 más han tenido que ser atendidos por asfixia por el gas lacrimógeno. Los heridos han sido trasladados al Hospital de Rafidia.

Otros cuatro civiles han resultado heridos de bala en la zona del control de Hawara, donde se han contabilizado siete civiles más heridos por bolas de acero cubiertas de goma, cinco por quemaduras, tres por caídas y 63 por asfixia. También ha habido enfrentamientos en las localidades cisjordanas de Burqa, Bazaria, Burin, Qusra y Cirenaica, donde las fuerzas israelíes han utilizado gas lacrimógeno y bombas de sonido contra los manifestantes y las viviendas.

You must be logged in to post a comment Login