Pueblos Originarios. Santa Cruz: Comunidad Tehuelche Camusu Aike denuncia derrame de petréleo en su territorio

Por Trayen Ko, Resumen Latinoamericano, 27 de mayo de 2022.
La Comunidad Tehuelche Camusu Aike, denunció este lunes, un grave derramamiento de petróleo en su territorio ancestral. Denuncian a la empresa CGC por el daño ambiental y por un intento de ocultar el petróleo que subía a la superficie con montañas de tierra. Tanto el estado como la empresa omitieron la consulta previa a la Comunidad, sacando petróleo sin permiso y avasallando los derechos indigenas reconocidos en la Constitución nacional.


La petrolera terricida se llama CGC (Compañía General de Combustibles), es una de las empresas más grandes de Argentina, tiene sucursales en Mendoza, Chubut y Santa Cruz, y produce alrededor de 50 mil barriles de petróleo por día. Perteneciente a la familia Eurnekian que a mediados del año pasado compró a la petrolera china Sinopec.
La Comunidad Camusu Aike, ubicada a 180 km de Río Gallegos, Santa Cruz, está conformada por cuarenta familias Tehuelche y suelen sufrir el atropello de empresas contratistas de CGC, quienes tienen sus campamentos de explotación dentro de su territorio ancestral.
Myrta Pocón, referente de la comunidad, hizo la denuncia pública del derrame de petróleo dentro de una laguna natural, ubicada en el territorio de su Comunidad, en el cual relató: “Esto pasó en el territorio de Camusu Aike, que queda a 180 kilómetros de Río Gallegos, a 25 kilómetros del paraje La Esperanza y por la zona de Boleadoras. Afectó a unos 200 o 300 metros y una laguna natural, donde van los caballos, guanacos y otros animalitos que se acercan a beber agua.”
Y agregó: “Habían topadoras, retroexcavadoras, camiones y camionetas con ingenieros, todos trabajando allí para chupar el petróleo que estaba en la laguna y seguramente con la intención de tapar con tierra encima”.
Myrta indignada, contó sobre la situación de soborno que les ofreció la petrolera: “Desde CGC, lo primero que nos ofrecieron fue dinero, para indemnizar a la comunidad y pagar un alquiler por el espacio que afectaron. Nosotros decimos que no queremos dinero”
Finalmente reflexionó: “Fue grave lo que pasó, lo intentaron esconder y a nosotros como comunidad de Pueblos Originarios nos viven chicaneando, pisoteando y pasando por encima. Las empresas petroleras hacen este tipo de cosas en el campo y nadie se hace cargo”.


Edición: Lizbeth Valverde y Mayra Juarez
Fuente y foto: La Izquierda Diario
Las Sisas Seguimos construyendo Comunicación con Identidad.

You must be logged in to post a comment Login