Nación Mapuche. Quienes son los verdaderos responsables de la nueva muerte de un mapuche

Resumen Latinoamericano, 27 de mayo de 2022

Quienes son los verdaderos responsables de la nueva muerte de un mapuche en medio del conflicto entre Nuestro Pueblo y la Empresa Forestal Mininco.

Estas 3 imágenes que les compartimos pueden graficar un poco esa triste realidad, en donde nuevamente la sangre mapuche se derrama para alimentar intereses ajenos, intereses winka-

En una imagen se puede ver al empresario winka Juan Sutil ( el mismo que quiere secar el rio chol-chol) con el nombre del peñi muerto escrito en la mano (porque ni siquiera es capaz de aprenderselo, no le importa) paseándose por los canales de TV sacando provecho de su cadáver, para atraer más militares a cuidar sus proyectos-

En la otra imagen se puede ver a Santo Reinao, el empleado de Mininco que estos días la prensa a querido vender como un dirigente mapuche que lleva años luchando por su pueblo y que es una supuesta víctima de oscuros grupos armados.

Aquí es donde podemos decir que en una guerra, la primera víctima es la verdad. El Fundo Choque, por años propiedad usurpada por Forestal Mininco, ubicado entre Tirua y Lumaco es una gran propiedad de 25 mil hectáreas, que esta empresa estaba a punto de perder gracias a la lucha que comenzó desde el año 1998 en adelante la CAM y otras expresiones de lucha mapuche en la zona.

Un duro golpe a este empresa extractivista si esto se concretaba. El año 2018 CMPC-MININCO asesorados por Juan Sutil contrata al militante del PPD y ex candidato a diferentes cargos publico Santo Reinao, para hacerse cargo de un plan de la empresa para no perder tamaña cantidad de tierra.

PAGADO por Mininco el señor Reinao, habitante de la zona de Lleu Lleu forma una empresa contratista y contrata a varios mapuche de distintas comunidades para trabajar en dicho fundo ya que los contratistas de empresas no podían entrar y seguramente los winka hallaron una buena estrategia poner trabajadores mapuche para enfrentarlos a otros mapuche.

Y para darle un carácter social, esto es presentado como una recuperación, que rápidamente se convirtió en una negociación con la empresa forestal Mininco.

Actualmente en este Fundo “Choque” gracias al trabajo de Santo Reinao, la empresa ha podido replantar el 95% del predio con pino y eucalipto y un 5% con una supuesta re forestación de nativo.

De esta manera Mininco continua destruyendo el territorio mapuche esta vez protegidos por un contratista mapuche quien gracias a la necesidad de trabajo reinante en la zona envía a otros mapuche como carne de cañón, mientras el recibe un buen porcentaje por cada mapuche que envía a proteger los Fundos de Mininco, mientras el recibe ese dinero sentado en su casa, y en sus mansiones de Santiago los poderosos rien, al tener a un buen cuidador de sus fundos en el sur.

Nuevamente gana el winka, muere el mapuche.

Y en la última imagen, nuevamente Juan Sutil, el winka empresario que pone la plata y financia a personajes nefastos como Santo Reinao y su partido el PPD, que hoy también es gobierno.

FUENTE: Kizugünewun

You must be logged in to post a comment Login