Irán. Denuncia que algunos estados regionales e internacionales trasladan terroristas a Afganistán

Resumen Medio Oriente, 27 de mayo de 2022-.

El secretario del consejo supremo de seguridad nacional de Iran, Ali Shamakhani, ratificó el interés de su país en instaurar la seguridad en los territorios de Afganistán, ya que ello contribuye a garantizar el bienestar que tanto anhela el pueblo afgano.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad de Irán, Ali Shamakhani, anunció este viernes 27 -en la cuarta reunión de seguridad regional en Dushanbe, capital de Tayikistán- que algunos estados regionales exportan los terroristas a Afganistán, y enfatizó la importancia de establecer la seguridad en este país para contribuir a mantener la seguridad en toda la región.

El funcionario iraní ratificó el interés de su país en instaurar la seguridad en los territorios de Afganistán, ya que ello contribuye a garantizar el bien estar que tanto anhela el pueblo afgano.

También hizo referencia a la evolución de los acontecimientos en la región, particularmente en Afganistán, durante los últimos 20 años y las derrotas humillantes que ha sufrido Estados Unidos en esta nación asiática.

Agregó que Irán acoge a cerca de cinco millones de afganos desde hace varios años, cuestión que ha creado muchos problemas debido a la ausencia de la asistencia internacional, además del injusto bloqueo estadounidense impuesto al noble pueblo iraní.

El titular iraní responsabilizó a Estados Unidos de la guerra que se extendió por 20 años en Afganistán, así como de la actual guerra en Ucrania y aclaró que todo ello es el resultado de las políticas expansionistas estadounidenses.

Shamakhani subrayó que la seguridad de Irán se basa en el establecimiento de la seguridad en la región y de que su país considera imprescindible e importante para todos los países de la región, la instauración de la seguridad y la paz en Afganistán.

Por ello, apuntó, los países de la región deben centrar sus esfuerzos en el ámbito de seguridad, así como sus medidas en este campo para impedir el surgimiento de un foco de inestabilidad e inseguridad en la zona.

Por último, Shamakhani, aclaró que el terrorismo y el extremismo integran los elementos más destacados para golpear la seguridad y estabilidad de Afganistán. También expresó su profundo pesar por la existencia de pruebas contundentes y documentos que suscitan preocupación por la implicación de algunos estados regionales en el traslado de los terroristas a Afganistán, cuestión que implica hacer frente a dichos terroristas, especialmente por parte del gobierno afgano que debe asumir sus responsabilidades frente al terrorismo y sus fuentes de financiamiento.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login