Disidencias. La Universidad Nacional de Rosario le entregó el Honoris Causa a la activista travesti, Marlene Wayar

Por Lia Ghara, Resumen Latinoamericano, 27 de mayo de 2022. 

Un hecho de justicia que amplifica los sentidos de la furia travesti, su genealogía y su impacto en el futuro. 

El 26 de mayo, la Universidad Nacional de Rosario le entregó el Honoris causa a la pensadora, psicóloga social y fundamental activista travesti de Argentina, Marlene Wayar. La ceremonia se llevó a cabo en la plataforma Lavardén, en la intersección de las calles Mendoza y Sarmiento de la ciudad de Rosario en el marco de las Jornadas “Haciendo universidades feministas”. 

Si bien está distinción comenzó su recorrido en el 2020, se trató del acto formal de entrega y reconocimiento. Susy Shock participó de la ceremonia junto a la “Bandada de Colibríes” en un cierre espectacular de la Jornada. Susy recuerda: “La que soñaba con que Marlene tenga un honoris causa era Lohana Berkins”, “Ella siempre decía, ahora vamos para que te den el honoris causa” cuenta y agrega: “Diana Sacayan decía que Marlene siempre pensaba 20 años para adelante”.

Autora de los libros Travesti: una teoría lo suficientemente buena y Furia travesti. Deccionario de la T a la T, “La Wayar”, como le dicen las travas, no es solo una referente indiscutida de la comunidad travesti-trans, sino la arquitecta y fundadora de sucesos históricos como la creación de “El teje”, primer periódico travesti de Latinoamérica y la fundación de la cooperativa textil Nadia Echazú. 

Al revisar la historia de una comunidad revolucionaria como la travesti-trans en Argentina encontramos los tejidos y tramas que Marlene ha dejado en cada uno de sus hitos, como dice Susy “sin dejar su logo o su firma, sin pretender ‘aparecer’”. Marlene logra pensar más allá de la urgencia, de la agenda e instala el diseño de la nueva realidad que necesita una sociedad más justa. En cuanto a la agenda de las Jornadas, hoy 27 de mayo se estará presentando la académica y escritora Sara Ahmed. El encuentro se trata de la socialización de experiencias referidas a la agenda feminista en vinculación con las UUNN, para la identificación de obstáculos y desafíos en el desarrollo de políticas universitarias. Se debatirán diferentes ejes como el abordaje de las violencias sexistas, políticas de transversalización de la perspectiva de género, y políticas de diversidad sexo-genéricas.

“Yo no sé si es un avance de la academia, no tengo la esperanza de suponer que ese arriba que empieza a mirarnos, siempre tiene que ver con nuestra obstinación, siempre tiene que ver con nuestros tejes, siempre tienen que ver con nuestros pasos siempre a contramano pero que terminan abriéndonos las puertas a las demas, sosteniéndonos en abrazos concretos, compartiéndonos qué comer, esa es la fortaleza. Es el teje trava el que impulsa este hecho histórico” concluye Shock. Una conquista de la furia travesti que desde hace años se escucha en las calles, que sigue en la búsqueda de una vida digna y de los derechos y reparaciones necesarias.

You must be logged in to post a comment Login