Perú. Parlamento opositor enfrentado a tribunal electoral

Resumen Latinoamericano, 26 de mayo de 2022

Un informe parlamentario que, a partir de la reiteración de acusaciones de supuestas irregularidades, ya descartadas, cuestiona la elección del presidente Pedro Castillo, enfrentó hoy a los poderes Legislativo y Electoral de Perú.

La colisión se acentuó con el rechazo de los organismos electorales a una ley aprobada por el Congreso de la República, que dispone realizar elecciones internas complementarias de candidatos a los comicios regionales y municipales de octubre próximo, pese a que el cronograma electoral es legalmente inalterable.

El informe de la comisión parlamentaria investigadora de las elecciones de 2021 fue presentado ayer por el titular del grupo, Jorge Montoya, un congresista de extrema derecha que días previos a la asunción de Castillo, cuestionó su elección.

El texto recomienda acusar de violaciones constitucionales al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, objeto de las iras de la derecha extrema porque la corte desestimó cientos de impugnaciones de actas de la elección presidencial porque carecían de sustento.

El informe está lleno de formulaciones en condicional y presunciones y recomienda reformas que recortan o afectan las facultades y autonomía de los organismos electorales, según fuentes parlamentarias.

Ante ese panorama, bancadas progresistas plantearon postergar el debate y la decisión sobre el informe por 15 días, lo fue aprobado por la mayoría.

La legisladora Sigrid Bazán, integrante de la comisión, presentó un informe en minoría, según el cual las elecciones de 2021 se realizaron con plena legalidad y así lo certificaron observadores locales y nacionales, que resaltaron la confiabilidad de las autoridades electorales

“No hay evidencia de la existencia de actos contrarios a la norma electoral, ni hallazgos sobre actuaciones donde se haya pretendido alterar la voluntad popular”, agrega el dictamen y recuerda que el Ministerio Público archivó denuncias de supuesta falsificación de firmas, tema reiterado en el informe de Montoya.

Bazán anota que la comunidad internacional rechazó la campaña de desprestigio contra las instituciones electorales por parte de las agrupaciones políticas derrotadas.

De otro lado, el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) advirtieron en un comunicado conjunto que no es posible reabrir la inscripción de candidatos y realizar nuevas elecciones internas complementarias dispuestas por el parlamento unicameral.

“Materialmente no resultaría posible habilitar un plazo para presentar nuevas candidaturas o modificar las ya presentadas, como dispone la ley, por cuanto las elecciones internas se realizaron el 15 y 22 de marzo”, dice el comunicado.

Por otra parte, el órgano legislativo, bajo control conservador, recibió hoy críticas por archivar una acusación contra el ex contralor general Edgar Alarcón por peculado doloso.

FUENTE: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login