El Salvador. Bukele recuperó popularidad con la excepción, según encuesta de Instituto Universitario

Por Claudia Espinoza, Resumen Latinoamericano, 26 de mayo de 2022. 

Poco más de la mitad de la población encuestada dijo estar de acuerdo con una prórroga del régimen y calificaron el mismo con nota de 7.99. La investigación se hizo antes que se desatara la crisis en penales.

En la más reciente encuesta presentada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la mayoría de la población estuvo de acuerdo en que el régimen se prorrogara y calificó su implementación con nota de 7.99.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, manifestó que de acuerdo a los resultados de la encuesta, que fue realizada a 1,200 personas, la popularidad del presidente Nayib Bukele estaba afectada por el fracaso del bitcóin, pero regresó a niveles altos luego de las medidas tomadas.

“Mediáticamente el Estado de Excepción le ha devuelto al presidente la popularidad que había perdido con el tema del bitcóin. Como no hay de dónde agarrarse en estos momentos, y como la propuesta económica está siendo un fracaso, entonces sigamos con la mano dura que ya experimentamos por años y que nos tiene como estamos, y sigamos apostando por medidas represivas”, analizó.

Según los datos presentados por el IUDOP, a nivel nacional el 50.2 % de la población está de acuerdo en que se apruebe una prórroga de excepción, mientras que el 44.6 % manifestó que es mejor implementar otras medidas alternas al régimen.

Y aunque los ciudadanos manifiestan que sí han notado una disminución en la delincuencia en los lugares donde residen, una cuarta parte de la población consideró que el régimen es para mejorar la imagen de este gobierno.

Otro de los datos fue que de cada 100 habitantes, 41 desconocían que el régimen suprime el derecho a la reunión pacífica, que elimina las 72 horas como plazo máximo de la detención administrativa y que otorga a las autoridades permiso para intervenir correspondencia y comunicaciones de la ciudadanía sin necesidad de una orden judicial.

Sobre las capturas que se han realizado, el 48.3 % está de acuerdo en que se hagan aún sin orden judicial, mientras que el 46.4% no está de acuerdo.

Serrano manifestó que esta encuesta se realizó cuando la exposición de casos de personas capturadas de forma arbitraria en los medios de comunicación aún no había comenzando y cuando aún no se registraban las aglomeraciones dentro de los centros penales, ni tampoco los muertos en los reclusorios. “En general la gente aprueba, pero con algunas reservas y especialmente sin mucho conocimiento de causa”, aseveró.

Uno de las consecuencias sobre estos datos, que destacó Laura Andrade, directora del IUDOP, es el trabajo que podrían desempeñar la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, pues podría sufrirse una “normalización de malas praxis en términos de la investigación y persecución del delito”.

Verónica Reyna, del Servicio Social Pasionista, dijo que no le asombra el resultados, pues “nuestra cultura salvadoreña tiene una costumbre de aplaudir medidas represivas” y “que el castigo y el discurso de guerra sea bien recibido”, ya que es algo “repetitivo de otros gobiernos”.

Fuente: Prensa gráfica

You must be logged in to post a comment Login