Colombia. Asesinan al jefe disidente de las FARC, Gentil Duarte /Se infiltran en su campamento y hacen estallar una bomba

Resumen Latinoamericano, 26 de mayo de 2022.

El gobierno de Iván Duque ofrecía hasta un millón de dólares por información del paradero de “Gentil Duarte”

Miguel Botache Santillana, conocido como “Gentil Duarte”, uno de los primeros jefes de la disuelta guerrilla en retomar las armas después de la firma de los acuerdos de paz en 2016, murió a principios de mayo en un atentado. Sobre quienes lo mataron hay varias versiones. La de los medios ligados al Gobierno es que lo asesinó un grupo rival. Mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que el combatiente habría muerto en un enfrentamiento con bandas narcotraficantes. La tercera versión es que quienes se infiltran en su campamento eran miembros de un grupo de elite de las fuerzas de Seguridad colombiana.

Botache Santillana, de 58 años, murió en un campamento en la zona selvática de Venezuela a unos 14 kilómetros de la frontera con Colombia en una zona rural conocida como Casigua El Cubo, ubicada en el estado de Zulia, indicó el diario colombiano El Tiempo. Ese campamento habría sido infiltrado por desconocidos durante la madrugada del miércoles 4 de mayo. En el dormitorio que “Gentil Duarte” había improvisado en la selva explotó una bomba que mató al jefe disidente y a una niña llamada Salomé, informó el matutino.

Gentil Duarte tenía la protección de unos 40 integrantes de las disidencias. Según El Tiempo, el exguerrillero desconfiaba de sus propios hombres luego de que en marzo de 2021 casi muere en un ataque en el que perdieron la vida 12 personas. Meses después en julio huyó de una operación policial en el departamento de Caquetá, ubicado hacia el sur del país. De acuerdo con el matutino colombiano, Santillana resultó herido y perdió la movilidad en un brazo. El gobierno llegó a ofrecer hasta un millón de dólares por información sobre su paradero.

Luego buscó protección Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas, señalado como jefe de las disidencias del frente 33. Veloza también es considerado el autor de la explosión de un artefacto contra una sede de la policía en el sur de Bogotá que ocurrió a fines de marzo.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó la muerte de Santillana en un enfrentamiento “por un enfrentamiento entre el Frente 33 liderado por “John Mechas” y la Segunda Marquetalia con Luciano Marín alias “Iván Márquez” a la cabeza del grupo. Ambos grupos se salieron de los acuerdos de paz.

En 2016, “Gentil Duarte” participó en la mesa de negociación de los acuerdos de paz en La Habana, Cuba. Sin embargo, también fue uno de los primeros combatientes en salirse del acuerdo antes de su firma y luego pasó a fundar la primera disidencia.

Por su parte, el senador colombiano Gustavo Bolívar de Colombia Humana apuntó contra la política de seguridad de los gobiernos de derecha en el país. “Gentil Duarte delinquió por décadas en Colombia y nunca lo tocaron porque en sociedad criminal con políticos militares, expropiaron miles de hectáreas y baldíos. Fue dado de baja en Venezuela. La Seguridad Democrática de Uribe y Duque. Solo es efectiva contra jóvenes desarmados”, aseguró Bolívar en su cuenta de Twitter.

You must be logged in to post a comment Login