Brasil. Comunicado de Lula prevé la lucha contra la fábrica de “fake news” de Bolsonaro

Cida de Oliveira, Red Brasil Actual | Resumen Latinoamericano,26 de mayo de 2022.

La estrategia prevé también el diálogo y la aceptación de la angustia y el sufrimiento del pueblo brasileño Cida de Oliveira Los partidarios abogan por una campaña de bienvenida para la gente – Ricardo Stuckert Las acciones de comunicación de la campaña de Luiz Inácio Lula da Silva deben priorizar el combate y la neutralización de la fábrica de noticias falsas bolsonarista, que condujo a la victoria de Jair Bolsonaro en 2018, y el diálogo y la aceptación de la angustia y el sufrimiento del pueblo brasileño. Así lo definieron representantes de más de cien organizaciones, entre partidos políticos (PT, PCdoB y PSOL), movimientos populares (MST y MTST), centrales sindicales (CUT, CTB e Intersindical), entidades de comunicación y cultura y la Unión Nacional. Consejo de Estudiantes (UNE) – agrupados en el Frente Brasil Popular y el Frente Povo Sem Medo –, reunidos en la Escuela Florestan Fernandes del MST, en Guararema.

Para el diputado federal y coordinador de comunicación de la campaña de Lula, Rui Falcão (PT-SP), despertar la esperanza de que el pueblo brasileño supere esta triste página de su historia debe ser el principal objetivo. “Hablemos de los problemas que enfrenta Brasil, del tema económico y de cómo podemos volver a ser una gran nación con desarrollo, empleo, renta, educación y cultura”, dijo. Del encuentro se elaboró ​​un documento, la Carta de Guararema, con una serie de propósitos para el éxito de la campaña, que “sólo tendrá éxito si estamos alerta para combatir y neutralizar el engranaje de desinformación, mentiras y fake news en el servicio de Bolsonaro”. “Nos dedicaremos, por tanto, a la construcción de una inmensa red de militantes y activistas capaces de conmover a la gente con relatos hechos de esa delicada materia prima que es la esperanza en una vida plena, digna y protegida por derechos. Narrativas verdaderas, cimentadas en la experiencia viva de nuestro pueblo”, se lee en un extracto de la carta. “

La comunicación más eficaz es la que está dispuesta a dialogar, a escuchar, a acoger la angustia y el sufrimiento del pueblo ante la desgracia auspiciada por el fascismo y encarnada de forma atroz en los 27,4 millones de brasileños que en los últimos 6 años estaban condenados a vivir en la pobreza extrema, o en los 665.000 muertos por el Covid-19”, dice otro. Otro punto destacado menciona la “organización de base basada en ideas y acciones reales de la comunidad”. “No es casualidad que las palabras ‘comunicación’ y ‘comunidad’ tengan la misma raíz: lo ‘común’, compartido por personas con los mismos intereses”.

La campaña de Lula hablará con los acentos más marcados El documento también recomienda que los simpatizantes de Lula contribuyan con las redes de comunicación, “hablar con diferentes acentos, usar diferentes jergas, sacar fotos con el celular que tienes a la mano, registrar la resistencia y la lucha popular y difundir a través de nuestras redes será muy importante. más potente y verdadero que el engaño presentado todos los días por los medios corporativos”.

El apoyo a la candidatura de Lula en la base se ha consolidado principalmente con la creación de Comités de Lucha Popular desde febrero, por iniciativa del PT, MST, CUT y movimientos sociales para movilizar a todas las personas que estén dispuestas a contribuir para mejorar la vida de los brasileños. gente. . Ya se han registrado alrededor de 3.000 comités en todo el país. La meta es llegar a 5 mil. “En el proceso electoral puede haber muchas mentiras. Y vamos a tener que tener mucha gente diciendo la verdad, oponiéndose a estas mentiras. Y va a haber mucha gente hablando de odio. Y para combatir el odio, tenemos que hablar de amor, de tranquilidad, de solidaridad, de armonía, de familia”, defendió el director del Instituto Lula, Paulo Okamotto. En su evaluación, la juventud también es un foco central en la formación de los comités. “Los miles de jóvenes que dieron el primer paso, quitándose el registro de votantes, ahora necesitan dar el segundo, que es discutir y defender el Brasil que quieren”. (Con Revista Foro)

You must be logged in to post a comment Login