Brasil. Balance represivo de la gestión del gobernador de Río de Janeiro Cláudio Castro (PL): 39 masacres y 178 muertos en un año

Resumen Latinoamericano, 26 de mayo de 2022.

Bajo las órdendes del gobernador se llevaron a cabo las dos mayores masacres en operativos policiales en la historia de Río de Janeiro: Jacarezinho y Vila Cruzeiro

Bajo el gobierno de Cláudio Castro (PL), en apenas un año de gestión, Río de Janeiro vivió una secuencia de 39 masacres con 178 muertos promovidos por la policía. La información proviene de una encuesta realizada por el Instituto Fogo Cruzado, que recopila datos sobre la violencia armada, junto con el Grupo de Estudio sobre Nuevos Ilegalismos de la Universidad Federal Fluminense (Geni-UFF). Y también muestran que el gobernador es responsable de las dos mayores masacres en operativos policiales en la historia de Río.

El estudio tiene en cuenta la masacre de este martes (24), en la que una acción policial en Vila Cruzeiro , en el Complexo da Penha, al norte de la ciudad, dejó 25 muertos y pasó a la historia como la segunda más letal.

Hasta la noche del martes se habían registrado 22 muertes, pero durante la noche habían fallecido otras dos personas, según información del G1 . La tercera muerte sería un adolescente llevado a la UPA do Alemão, pero que ya había llegado muerto a la unidad de salud.

Cláudio Castro también acumula los 28 muertos del operativo realizado en mayo de 2021, en la favela de Jacarezinho, el más mortífero de la historia de Río de Janeiro. Según investigadores del área de seguridad pública, todas las acciones con al menos tres muertos son consideradas masacres.

Según el relevamiento, de las 39 masacres bajo la dirección de Cláudio Castro , la mayoría -31- ocurrieron durante operativos policiales. En total, los agentes provocaron 150 muertos, equivalentes al 84% de los asesinatos.

Solo en los primeros cinco meses de este año, se registraron 82 muertes en 16 masacres en todo el estado de Río de Janeiro. Otro estudio del Instituto Fogo Cruzado en alianza con Geni-UFF también revela que en un período de 14 años, entre 2007 y 2021, se registraron un total de 593 masacres policiales.

Traducción: Resumen Latinoamericano

Foto: Fernando Frazão (Agência Brasil)

Fuente: Brasil Rede Atual

You must be logged in to post a comment Login